Crusaders dominó con oficio a Jaguares y es tri campeón del Super Rugby

El equipo neocelandés fue más que los argentinos, sobre todo en el complemento, donde aprovecharon cada oportunidad para sumar puntos y ganarles 19 a 3. Una temporada fantástica del equipo de Gonzalo Quesada.

Y el sueño de campeonar no pudo ser para Jaguares, que se encontró en Christchurch con un equipo sólido, completo, tanto en defensa y en ataque, que aprovechó cada momento del partido para sumar puntos. Crusaders festejó por tercera vez, con baile incluido de su entrenador y estuvo bien al ganarle 19 a 3, que se definió por detalles.

El partido fue durísimo en lo físico para ambos equipos. Sobre todo para el local, que tuvo que comenzar a multiplicarse ante los intentos de Jaguares. El equipo local, lleno de All Blacks, cerraba todos los caminos.

Muy pocas posibilidades para sumar. Joaquín Díaz Bonilla abrió el marcador pero fue el hooker Codie Taylor tras recuperar una pelota que no logró retener Díaz Bonilla, muy presionado, el que asentó el primer try.

Matías Moroni tuvo 2 oportunidades de romper el cerco: la primera, sobre el final del primer tiempo, se guardó la pelota sin ver que venía pidiendo pista Matías Orlando y la defensa le hizo volar la guinda. Y en la segunda, con mucha presión, esta vez sí soltó el pase al Tostao que se pasó unos centímetros y el try se le escapó por la punta de los dedos cuando corrían los primeros minutos del segundo tiempo, donde Jaguares tuvo más tiempo la pelota y jugó más en cancha de Crusaders.

Pero esa defensa envolvente, asfixiante, que salía muy arriba y que trabajaba muy bien fue un tormento para el equipo argentino. Un detalle: el equipo rojo, a esa altura, tenía más tackles que los argentinos.

Una mala salida de Díaz Bonilla en sus 22, hizo que el full back Havili meta a su equipo a jugar en las 10 yardas, la defensa argentina cometió penal y Mo’unga hizo una jugada fantástica: rápido, habilitó a sus delanteros y se metieron dentro del in goal. El TMO no dio try y tras un scrum 5, terminó nuevamente en penal por lo que el apertura lo cambió por 3 puntos. El parcial era 13 a 3 para los locales.

Comenzaron a jugar los cambios por el desgaste físico. Y cada vez que Díaz Bonilla usaba el pie, sus kicks no eran lo suficientemente buenos. Otro penal de Mo’unga aumentó la diferencia en casi 20 minutos del complemento.

Matt Tood y Kieran Read, abanderados de la escuela de Richie Mc Caw, ensuciaban y demoraban todas las salidas para que Cubelli no juegue rápido las pelotas de los rucks. Pasaban los minutos, un penal más para Crusaders dejaba 19 a 3 para los campeones dueños de casa, que no brillaron, que dieron clase de cómo aprovechar todas las situaciones y terminaron con 3 minutos de posesión de pelota en sus 22 yardas hasta que provocaron el penal con el que se desató el festejo neocelandés.

El orgullo quedó para Jaguares que hizo de esta temporada un camino histórico para el rugby argentino, que creció como equipo en detalles técnicos, que le jugó de igual a igual a un equipo lleno de All Blacks y la satisfacción de haberle exigido al máximo al equipo más ganador del Super Rugby. No es poco. Y abre la puerta de un futuro promisorio al rugby mundial si se aprende de quienes dominan este deporte.

Síntesis:

Crusaders (19): David Havili; Sevu Reece, Braydon Ennor, Jack Goodhue y George Bridge; Richie Mo’unga y Bryn Hall; Kieran Read, Matt Todd y Whetukamokamo Douglas; Sam Whitelock (cap) y Mitchell Dunshea; Owen Franks, Codie Taylor y Joe Moody.
Suplentes: Andrew Makalio, George Bower, Michael Alaalatoa, Luke Romano, Jordan Taufua, Mitchell Drummond, Mitchell Hunt y Will Jordan.
Entrenador: Scott Robertson. 

Jaguares (3): Emiliano Boffelli, Ramiro Moyano, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (Cap) y Matías Moroni; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro. 
Suplentes: Julián Montoya, Mayco Vivas, Enrique Pieretto, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Sebastián Cancelliere. 
Entrenador: Gonzalo Quesada.

Tantos en el Primer Tiempo: 15′, Penal de Díaz Bonilla (J); 25′, Gol de Mounga por Try de Taylor (C); 41′, Penal de Mounga (C)
Resultado Parcial: Crusaders 10 – Jaguares 3.

Tantos en el Segundo Tiempo: 12′, 18′ y 34′, Penales de Mounga (C)

Cancha: Christchurch Stadium, Christchurch
Árbitro: Jaco Peyper
Asistentes: Mike Fraser y Paul Williams
TMO: Ben Skeen