Con julepe ganó Natación en Salta

En los papeles la estadística suponía un partido fácil; pero la realidad  fue diferente y los Blancos  ganaron 22 a 21; pero con susto incluido.
Natación viajó a Salta para cumplir el compromiso de su penúltimo partido de esta ronda del Torneo Regional 2013 sin imaginar que le iba a costar mucho más de lo previsto. Y es que todas las conjeturas lo daban claro ganador frente al equipo de Tiro Federal que hasta ahora no había presentado gran resistencia en las presentaciones frente a sus oponentes.
Se inició el encuentro frente a regular cantidad de espectadores, ávida cuenta que en el Huayco se jugaba el clásico salteño entre Jockey y Universitario de Salta y había concitado gran expectativa por la ubicación que tenían en las posiciones de su zona.
Tiro Federal comenzó controlando las acciones y consiguiendo convertir un penal a los pocos minutos, con el que encabezó el marcador hasta los 34 minutos que recién logran los blancos entrar al in-goal local gracias a una falla defensiva del conjunto local.
El primer parcial finaliza con el resultado favorable a la visita, pero si hubo una pequeña diferencia en la cancha, fue a favor del dueño de casa.
La sensación de la gente era que Natación tenía que hacer varios tries y que en el segundo tiempo, iba a hacer valer su estado físico y que Tiro no podía aguantar. Pero nada de eso ocurrió.
Ni bien empezó el segundo tiempo, volvió a ponerse adelante Tiro con un penal. Entonces Natación se las arregló para llegar al in-goal de los de Av. Richieri, pero tras cartón, le contestaron 4 minutos mas tarde con un try convertido. Nadie entendía nada, pasaban los minutos y no había caso. Los delanteros locales se llevaban por delante al pack tucumano, les ganaban las formaciones y eran indominables en los mauls.
Faltando 11’ para el final, Reynoso entró bajo los palos, y Tiro a pesar que lo penaban con amarillas, duplicaba su apuesta por el partido. Natación no podía controlar y los fuertes gritos de su entrenador Zelarayán no lograban conseguir lo que pretendía de sus dirigidos.
Tiro Federal durante varios minutos finales seguía en 5 yardas rivales hasta que por fin rompieron la defensa y llegaron al try, pero con la mala suerte de no llegar a convertirlo y por ende, perder por 1 punto.
Los Decanos sudaron tinta. En realidad deberían haber perdido. ¿Por qué? Porque se presentó en Salta con algunas ausencias que no pudieron viajar por tener un compromiso: la celebración de un cumpleaños. Y en la última jugada, hubo una equivocación del árbitro por no haber sentenciado el try penal.
Todo hubiera sido más justo: el castigo al equipo que subestimó a su rival, y el premio a su rival que se entregó por entero, dando toda su vergüenza deportiva.
Tiro Federal: Ramón Chávez, Fernando Montero, Carlos Pereyra, Roberto Pesci, Ricardo Gramajo, Darío Chocobar, César Pérez (c), Diego Díaz, Juan Pablo Lizondo, Daniel Alejandro Aguirre, Oscar Roldán, Rodrigo Sarapura, Facundo Aguirre, Guillermo Garrido y Martín Aguirre.
Suplentes: Jesús López, Facundo Humacata, Ramiro Tejada, Horacio Montero, José Quinteros, Pablo Martínez y Jesús Márquez
Entrenador: Pablo Lizondo
Natación y Gimnasia: Nelson Peralta, Federico Luna, Lucas Villafañe, Ramón Sánchez, Luis Brizuela, Ezequiel Rivadeneira, Matías López, Guillermo Villagra (c), Conrado Araoz, Nicolás Rivera, Roberto Zelarayán, Agustín Kasem, Santiago Musomecci, Patricio Zelarayán y Lucas Escobedo.
Suplentes: Augusto Altobelli, Alvaro Zelarayán, Maximiliano Giolito, Nicolás Orlande, Martín Paliza, Andrada, Isaías Javier, Diego García,
Entrenadores: Zelarayán-Aráoz
Tantos 1er tiempo: 4’ penal de Sarapura (T), 34’ try de Escobedo (N), 37’ penal de Musomecci (N), 40’ penal de Sarapura (T). Resultado primer tiempo: Tiro Federal 6 – Natación y Gimnasia 8
Tantos 2do tiempo: 4’ penal de Sarapura (T), 7’ try de Brizuela conv por Musomecci (N), 11’ try de C.Pérez conv por Sarapura (T) 29’ try de Reynoso conv por Musomecci (N), 40’ try de César Pérez (T). Resultado final: Tiro Federal 21 – Natación y Gimnasia 22 (1-4)
Incidencias: Amonestados: Oscar Roldán, Facundo Aguirre, Martín Aguirre y Jesús López (TF) y Ramón Sánchez (NyG)
Arbitro: José Agüero
Resultado de Intermedia: Tiro Federal 5 – Natación y Gimnasia 24 (parcial 0-19) (0-5)
Cancha: Tiro Federal de Salta
Producción: Horacio Cortes para rugbytucumano