Con el último empuje

Tucumán Rugby generó un try penal en la última jugada para empatar contra Belgrano Athletic en 16 puntos y así seguir compartiendo la cima del grupo 4 del Nacional de Clubes.

La lluvia copiosa que cayó durante toda la jornada en la provincia no solo fue protagonista en el partido entre Tucumán Rugby y los bonaerenses de Belgrano Athletic, correspondiente a la tercera fecha de la zona 4 del Torneo Nacional de Clubes, sino que además fue la figura de la cancha. Y es que con terreno pesado y pelota resbalosa ninguno de los dos equipos pudo emplear su juego dejando al encuentro que enfrentaba a los dos líderes en una pobreza técnica. Basta con decir que los primeros 40’ minutos terminaron apenas con un 3-0 a favor del local para argumentar lo que se describe.

BAC-Tucumán Rugby

En esa primera parte fue el visitante el que intentó un poco más. Empezó sorprendiendo con su supremacía en el scrum (tan es así que robó varios) obligándolo al dueño de casa a empezar desde temprano a pulir lo que a la postre sería su principal arma: la defensa. Belgrano llegó en dos oportunidades a las 5 yardas rivales sin poder avanzar producto de la feroz marca. Mientras que el “verdinegro” en ataque se vio limitado por no poder realizar su característico juego por afuera condenado por unas condiciones climáticas que se lo impedían. Tucumán Rugby estuvo atado todo el tiempo y en ofensiva no se sintió cómodo. De todas maneras aprovechó la oportunidad de ponerse en ventaja e irse al descanso con un penal de Juan León Novillo.

El segundo tiempo comenzó igual que el primero, con el Athletic haciéndose dueño de guinda y territorio. Aunque no podía demostrarlo en tantos. Pues las imprecisiones estaban a la orden del día. Es así como el quince provincial, a partir de la seguridad que le daba su defensa, no necesitaba demasiada profundidad para lastimar. Un penal y un drop de Novillo dejaban las cosas 9-3 promediando la etapa. Hasta que… Tanto fue el cántaro que al final apareció el try. En el enésimo intento bonaerense de llegar con los delanteros lo consiguieron. Fue el hoocker Agustín Gómez Di Nardo quien apoyó bajo los palos para darle, con conversión de Tomás Rosati mediante, por primera vez la ventaja a su equipo. A partir de ahí parecía que el local se apagaba. Al no encontrar la manera de potenciar sus virtudes en ataque, no encontraba forma de llegar con peligro ante un rival que empezó a “enfriar”  cada avance haciéndose compinche del reloj. Para colmo esa desesperación de la gente de Marcos Paz los llevó a hacer infracciones que Rosati transformó en puntos en dos oportunidades. Es así como la diferencia de 7 los separaba hasta la última jugada. Tucumán Rugby con más orgullo que juego logró ponerse en campo adversario con un scrum a favor con tiempo cumplido. Ese último empuje forzó un try penal que desató el festejo por un empate que, dadas las circunstancias, no le viene  para nada  mal.

TUCUMÁN RUGBY (16): 1- Gonzalo García Aráoz, 2- Pablo Forenza, 3- Martín Hernández, 4- Héctor Auad, 5- José María Young, 6- Lucas Santamarina, 7- Juan Martín Guerineau, 8- Gonzalo Lamarca, 9- Miguel Barrera, 10- Tomás Albornoz, 11- Augusto López Salas, 12- Tobías Bulacio, 13- Juan León Novillo, 14- Lucas Cartier, 15- Sebastián Ponce.

Cambios: 4´ Juan Cruz Guzmán por Héctor Auad, Matías Frías Silva por Tobías Bulacio, 8´ Leandro Báez por Gonzalo García Aráoz, 13´ Máximo Zerda por Juan Cruz Guzmán, 24´ Matías Sauze por Miguel Barrera, Gonzalo Manso por Pablo Forenza, 32´ Evaristo Paz por Lucas Cartier. Entrenadores: Julio Farías, Jerónimo Mesón, Sebastián Paz Posse y Daniel Giménez Lascano.

BELGRANO (16): 1- Francisco Ferronato, 2- Agustín Gómez Di Nardo, 3- Benjamín Espinal, 4- Juan Manuel Zaballa, 5- Leandro Magneres, 6- Julián Rebussone, 7- Tomás Arizaga, 8- Francisco Gorrisen, 9- Juan Martín Retamosa, 10- Tomás Rosati (C), 11- Matías Masera, 12- Pedro Bugiani, 13- Eduardo De la Paz, 14- Tomás Filipuzzi, 15-Santiago Uriburu.

 

Cambios: ST: 6´ Alejandro Gali por Tomás Arizaga, Francisco Cubelli por Juan Martín Retamosa, 20´ Tomás Venter por Eduardo De la Paz, 26´ Carlos Bence por Benjamín Espinal, Tomás González por Juan Manuel Zaballa. Entrenadores: Luis Gradín, Francisco Gradín, Diego Gradín y Guillermo Tremezzani.

Tantos: Primer tiempo: 19´ penal de Juan León Novillo (TR).

Resultado parcial: Tucumán Rugby 3 – Belgrano Athletic 0.

Segundo tiempo: 5´ penal de Tomás Rosati (B), 7´drop de Juan León Novillo (TR), 13´ penal de Juan León Novillo (TR), 16´ try de Agustín Gómez Di Nardo convertido por Tomás Rosati (B), 24´ penal  de Tomás Rosati (B), 28´ penal de Tomás Rosati, 40´ try penal convertido por Juan León Novillo (TR).

Resultado final: Tucumán Rugby 16- Belgrano Athletic 16.

Amonestado: ST: 39´ Pedro Bugiani (B)
Árbitro: Jason Mola
Cancha: Tucumán Rugby

 Por Leo Forgas

Foto: SCRUM.COM

Relacionados