Cardenales se quedó sin sueño

Cardenales no logró su cometigo. (Foto: rugby de Cuyo)

Cardenales no logró su cometigo. (Foto: rugby de Cuyo)

En una de las semifinales del Torneo del Interior A, se enfrentaron Los Tordos y Cardenales en el carril Urquiza de Guaymallén, la victoria favoreció a los mendocinos por 22 a 20 que lograron de este modo meterse en la gran final.

El otro finalista será Urú Curé que dio cuenta de Marista al vencerlo por 25 a 16, la final se disputará el próximo sábado en la ciudad de Río Cuarto.

El encuentro comenzó muy parejo y así se mantuvo a lo largo de los ochenta minutos, el primero en marcar puntos fue el equipo norteño, luego de un avance de los tres cuartos con buen traslado de balón hacia la punta, el wing Mauro Gelsi apoyó la primer conquista antes de los 10′ del parejo cotejo.

El descuento llegó unos minutos más tarde, Pedro Lértora conectó un penal dejando el parcial 7 a 3, ese resultado quedó congelado durante toda esta primera etapa ya que no hubo más puntos, nadie arriesgó mucho y el partido iba de un lado al otro, había mayor predominio en el terreno de Los Tordos ante un rival poderoso desde el scrum y muy efectivo y contundente a la hora de tacklear.

La segunda parte comenzó con un try tempranero de los «Purpurados», el potente segunda línea Juan Pablo Lagarrigue se encargó de anotar su try luego de un line out, se jugó afuera, se penetró pegado a la formación que finalizaba y luego de un continuado llegó el try, 14 a 3 en cinco del complemento.

Dos minutos más tarde, el Azulgrana visitó el ingoal rival, desde su propio campo llegó el peligro a campo rival y con buenos pases fue Armando Lértora (de gran partido) quién marcó su try, su hermano «Peter» sumó dos más con la conversión.

La última media hora del encuentro fue palo y palo, ya sin tanto buen juego y más con orgullo y templanza, cada equipo hizo lo suyo tratando de ganar con puro amor propio, a esta altura ambos pateadores habían errado un par de intentos para sumar de a tres, pero ellos mismos serían los responsables de definir el pleito en los instantes finales del partido.

El pedido de postes en dos oportunidades seguidas, le dio la posibilidad al equipo de García-Villanueva de pasar arriba en el score por primera vez en la tarde, 16 a 14 que duró muy poco ya que por esa misma vía Cardenales volvía a ponerse arriba con otro penal de Rodríguez.

Restaban sólo cinco minutos para el final y el score estaba abierto, los nervios adentro de la cancha se hacían notar y afuera del campo nadie se movía de su lugar, Pedro Lértora otra vez sumó de a tres y la alegría local se derrumbó cuando en la jugada siguiente Juan Pablo Rodríguez contestó con tres más para «Nales» a dos del final.

Pero en tiempo casi cumplido, una nueva infracción del conjunto del Norte le dio la chance a los «Pájaros» de ganar y pasar a la final, Lértora hizo lo suyo y sumó su quinto penal del encuentro dejando el 22 a 20 final, hubo una jugada más pero otra infracción de la visita deparó en el cierre del match y el festejo local se desató con mucha alegría en el medio del campo de juego.

La final del certamen, que otorgará una nueva plaza para la región del que se consagre campeón, se jugará el próximo sábado entre Los Tordos y Urú Curé.

Síntesis
Los Tordos RC: 1. Emiliano Pereyra, 2. Horacio D’ Amico, 3. Juan Pablo Conil, 4. Marcos Genoud, 5. Nicolás Ranieri, 6. Emiliano Galiotti, 7. Andrés Bramanti, 8. Andrés Baeck, 9. Patricio Bruno (capitán), 10. Armando Lértora, 11. Alfredo Stone, 12. Matías De Paolis, 13. Carlos Lizarraga, 14. Ignacio Orrico, 15. Pedro Lértora.

Ingresaron: Martín Silva, Yoel Moretta, Juan Castillo, Nazareno El Hom y Juan Vega.
Entrenadores: Pedro García y Álvaro Villanueva.

Cardenales RC: 1. Ricardo Salas, 2. Diego Vidal, 3. Sergio Torres, 4. Juan Pablo Lagarrigue, 5. Esteban Rosello, 6. Juan Simón (capitán), 7. Germán Rodríguez, 8. Alvaro Santillán, 9. Andrés Odstrcil, 10. Juan Pablo Rodriguez, 11. Marcos Vallejos, 12. Eric Odstrcil, 13. Agustín Vallejo, 14. Mauro Gelsi, 15. Francisco Granata.

Ingresaron: Rubén Medina, M Rodriguez, Oscar Damato, Daniel Veliz y Nicolás Ortolani.
Entrenadores: Flavio Miguel y Mariano Odstrcil.

Tantos: Los Tordos R.C. (22):
Primer Tiempo: 16′ Penal de Pedro Lértora.

Segundo Tiempo: 7′ Try de Armando Lértora (conv P Lértora), 15′, 25′, 35′ y 40′ Penales de Pedro Lértora.

Cardenales R.C. (20):
Primer Tiempo: 9′ Try de Mauro Gelsi (conv Rodriguez).

Segundo Tiempo: 5′ Try de Juan Pablo Lagarrigue (conv Rodriguez), 33′ y 38′ Penales de Juan Pablo Rodriguez.

Árbitro: Hernán Iglesias (Buenos Aires).
Jueces Asistentes: Daniel Jorge y Fabián Leotta (URC)
Cancha: Los Tordos R.C. (Guaymallén).
Amonestados: No hubo.

Declaraciones

Andrés Bramanti (Tercera Línea de Los Tordos RC):
“Muy complicado el partido, ellos son los campeones de Tucumán y sabíamos que sería una batalla de forwards, estuvimos bien parados y los supimos bancar, hubo mucha entrega al igual que todo el torneo, no bajamos los brazos nunca.»

«Ahora a pensar en la final, estamos con todas las pilas esperando lo que será ese partido el sábado que viene, estamos muy contentos todos.»

Juan Pablo Rodriguez (Apetura de Cardenales RC):
“Fue un partido palo y palo, típico de una semifinal, ellos tuvieron un juego muy ordenado y nosotros cometimos muchas infracciones, cuando nos pusimos arriba no supimos mantenerlo en esos minutos porque se recuperaron rápido y no pudimos mantener la diferencias.»

«Hoy tuvimos muchas imprecisiones que no estamos acostumbrados a eso, pero la entrega y el tackle del equipo estuvo muy bien, no se pudo dar, será la próxima.»

por Andrés Ruiz, de Rugby de Cuyo