Cardenales pudo un poco más y va a la final

En una verdadera fiesta del rugby, se enfrentaron dos equipos  muy potentes y decididos a ser finalistas, en un partido intenso, emotivo pero no se jugó muy bien. es más alternaron en dominio del encuentro y fue para Nales por un poco más de insistencia y fortuna.

Desde el inicio mismo ambos equipos pretendieron establecerse en campo rival, por lo que abusaron del uso del pie, pero la real intención era presionar al rival en los metro decisivos del campo de juego.

Fue allí cuando se vio como estaban las defensas de los dos y allí se vio un equipo Purpurado más firme; pero por el hecho de que Universitario era el poseedor de la ovalada y atacaba asiduamente, sin lograr la profundidad necesaria. Como contrapartida Cardenales era efectivo,  ya que las pocas veces que pasó la mitad  de la cancha volvió con puntos a través de Chicho Núñez.

Pero como toda semifinal, muy cerrada, y de allí el escaso marcador parcial, fue simplemente 9 a 6 a favor de los locales; pero con un déficit muy grande en el line,  fuertes en el scrum y efectivo, por el lado de la U, el line era suyo, ya que ganaba los propios y les robaba el de los rivales pero careció de eficiencia ante el control del juego y el dominio  territorial.

En el segundo tiempo el dueño de casa tomo la iniciativa y en un arranque del «Flaco» Juan Simón ganó muchos metros en mitad da campo la cedió para Álvaro López González; quien inicció un slalon  para aterrizar en la barbas del ingoal de Uni, mariano torres lo detuvo con  mucho esfuerzo pero llegó la rueda de auxilio de todo Cardenales, nos referimos a Juan Simón, que en 49 segundos establecía el primer try del partido y estiraba  las ventajas.

Uni como un verdadero equipo con historia y jerarquía reaccionó, le costó encontrar los huecos; pero cayo en cuenta que la lesión de Billone desconcentró al pack purpurado y se hizo fuerte con ganas de pasar al enfrente.

Por eso de la mano de sus forwards lo dio vuelta al marcador, primero  con una escapada de Figueroa, luego de un scrum y más tarde con una arremetida del recién ingresado Nicolás Gentile para que Juan Rodríguez convierta ambos tries.

Cardenales sintió el impacto y el 18 a 14 no le pareció imposible, más con 21 minutos por jugar. Por eso salió decidido a recuperar terreno, en su intento de progresar en el terreno, primero logró un penal que Núñez convirtió para dejar la cosas a un punto de diferencia.

A partir de allí el partido se tornó de ida y vuelta, la emoción y el nerviosismo se apoderó de las hinchadas. Surgieron errores de manejo y algunas decisiones equivocadas, fruto de las ganas de ganar el encuentro.

En el minuto 63, Uni se quedó nuevamente con un hombre menos y a cinco metros de su  ingoal con un scrum en contra. Los de «Ojo de Agua» sacaron pecho en la adversidad e hicieron retroceder el pack local, aún con un hombre menos; pero los de Silvano Bores no perdieron el control de la pelota y una vez liberado la movieron cambiando el frente del ataque para que Granata apoyará el try, que con la conversión de Núñez pasaron al frente por 6.

Como ocurrió en los últimos partidos, Universitario, salio a matar o morir, percutió y percutió insistentemente ante un Cardenales, que se defendía desesperadamente, pues las agujas del cronómetro apretaban a la visita.

Luego de ver que los forwards no podían perforar la defensa purpurada, El medio scrum de la U abrió la pelota para los bakcs y un pase defectuoso, obligó a Juan Rodríguez a improvisar un sombrero sobre la marcha, la ovalada ingreso en el ingoal con Núñez y López tras ella. El de Cardenales quiso despejar, cual jugador de fútbol, le erró el zapatazo y López se zambulló para apoyar el try y le dejó a Juan Rodríguez la responsabilidad de ganar el encuentro, y el pateador no falló.

La fiesta se desató en la parcialidad de la U; pero restaba tiempo aún en el reloj del Sr. Morras. Cardenales se fue al ataque, sin desesperarse y en tiempo de descuento según nuestro cronómetro, se encontró con un scrum. La formación clave del partido, ya que estuvo repartida en el dominio, se repiti{o tres veces porque la mis reventaba hacia arriba y en la tercera ocasión el juez decretó un penal para Cardenales.

Se moría el partido y Nales perdía 25 a 24, y el villano de la jugada anterior, Chicho Núñez, tenía la oportunidad de ser el héroe de la tarde y sí, lo fue.

Le dio el pasaporte a la cuarta final al equipo de Cardenales, ya que convirtió ese último penal para sellar un 27 a 25 de los dueños de casa que quieren ser campeones, que no quieren dejar pasar otro tren en ésta temporada.

Universitario con la hidalguía de siempre, murió de pie en un encuentro que pudo haber sido suyo.

Síntesis:

Cardenales: 1- Fernando Brito, 2- Diego Vidal, 3- Sergio Torres; 4- Pablo Varela, 5- Esteban Rosello; 6- Juan Simón (capitán), 7- Jorge Rodríguez, 8- Mariano Rodríguez; 9- Felipe Billone, 10- Juan Pablo Rodríguez; 11- Mauro Gelsi, 12- Eric Odstrcil, 13- Ricardo Hurtado, 14- Álvaro López González; 15- Germán Núñez. Entrenadores: Rudy Medina y Martín Bellomío
También Jugaron: 17´ Andrés Apud por Eric Odstrcil; 46´ Darío Jeréz por Fernando Brito; 51´ Álvaro Santillán por Esteban Rosello; 57´ Juan Pablo Lagarrigue por Pablo Varela; 57´ Francisco Granata por Felipe Billone; 74´ Martín Leiva por Sergio Torres y Germán Rodríguez  por Jorge Rodríguez.

Universitario: 1- Francisco Trejo, 2- Patricio Figueroa, 3- Ariel Castelina; 4- Diego Ternavasio, 5- Javier Merlini; 6- Gonzalo Gasparré, 7- Nicolás Centurión, 8- Lisandro Ahualli de Chazal; 9- Diego Ternavasio, 10- Martín Arregui; 11- Martín Nieva, 12- Martín Pintado (capitán), 13- Mariano Torres, 14- Leonardo López; 15- Juan Rodríguez.
Entrenadores: Carlos Torres, Rodrigo Honorato y Gustavo Cuadrado.

También Jugaron: 41′ Nicolás Gentile por Diego Ternavasio, 53′ Diego Más por Martín Nieva, 55′ Miguel Pappalardo por Francisco Trejo, 59′ Santiago Iglesias por Patricio Figueroa, 64′ José Caro por Ariel Castellina y Agustín López Ríos por Diego Ternavasio y 73′ Ignacio Varela por Gonzalo Gasparré.

Tantos: P. T.: 11′ penal de Germán Núñez (C), 22′ penal de Juan Rodríguez (U), 26′ drop de Martín Arregui (U), 29′ penal de Germán Núñez (C) y 35′ penal de Germán Núñez (C). Resultado Parcial: Cardenales 9 – Universitario 6

S. T: 45″ try de Juan Simón (C), 8′ try de Patricio Figueroa (U), 11′ try de Nicolás Gentile convertido por Juan Rodríguez (U), 19′ penal de Germán Núñez (C), 24′ try de Francisco Granata convertido por Germán Núñez (C), 39′ try de Leonardo López convertido por Juan Rodríguez (U) y 43′ penal de Germán Núñez (C). Resultado Final: Cardenales 27 – Universitario 25

Incidencias: Amonestados: 28′ Martín Pintado (U) y 63′ Gonzálo Gasparré (U).
Árbitro: Eugenio Morra (Cordobesa)
Cancha: Cardenales

Foto: Marcelo Vadez – FOTOUNO