Cardenales le puso emoción al grupo

A minutos del final JP Rodríguez le dio el triunfo al "purpurado".

Sobre el final del partido y con un penal de Juan Pablo Rodríguez, el «purpurado»  logró una ajustadísima victoria ante Tala por 30 a 28 en la segunda fecha del Torneo del Interior y quedaron los cuatro equipos con un partido ganado y otro perdido. Todo se define el próximo fin de semana.

No fue fácil para Cardenales este duro equipo cordobés de Tala que hizo todo bien hasta los 20 minutos del segundo tiempo.

Porque, increíblemente, a partir de ahí comenzó la remontada del local, un tanto por las ganas de buscar el partido sobre todo en esta etapa y porque el apertura, Juan Pablo Rodríguez estuvo casi al 100 % (sólo erró una conversión) y metió todos los envíos a los palos que debía meter. Sobre todo el último que le dio la victoria por dos puntos a Cardenales.

El primer tiempo fue muy parejo, con mucha patada táctica de ambos buscando el fondo y en los primeros minutos no había un dominador nato. Sí, en un comienzo, se notaba que los forwards locales tenían supremacía en las formaciones. Pero luego eso se emparejó. Incluso el local se quedó con un hombre menos tras un scrum. Tala se hacía fuerte en la formación más sólida que tiene el conjunto tucumano.

Pero fueron los delanteros locales que abrieron el hueco para marcar el primer try de la tarde, cerca del final. Brito, que había ingresado tempranamente por Barros Sosa, asentó la guinda tras un buen empuje de maul. Pero Tala contestó rápido. Casi de inmediato y con sus backs, abriendo hacia las puntas para apoyar bajo los palos. El 13 quedó para el empate parcial de dos equipos apenas se sacaron ventajas.

El segundo tiempo encontró a Cardenales dormido. Al menos, en los primeros 10 minutos. Ahí Tala aprovechó y con un penal y dos tries, los dos de pelotas recuperadas en el ruck, parecía que se iba a quedar con el partido porque tenía una diferencia de 28 a 13. Pero el local se animó a jugar las pelotas que tenían sus delanteros y Hurtado vio el hueco para filtrarse y llegar a un merecido try. Cardenales hizo los cambios justos y, entonces, el que comenzó a sufrir fue  Tala. El desgaste que le produjo el pesado pack «purpurado» comenzó a surtir efecto. Ya el scrum no era el mismo, el ruck ya no era tan limpio y comenzaron a sucederse los penales que «El Pelao» Rodríguez comenzó a aprovechar.

Así hasta que llegó el último, cerca del final, con el que Cardenales descargó en gritos y en alientos desde la tribuna esa bronca contenida por tanta racha negativa. Se le dio a Nales. Ahora todo depende de ellos para la próxima semana.

Síntesis:

Cardenales: Carlos Barros Sosa (Fernando Brito), Ramón Vidal y Martín Leiva (Sergio  Torres); Pablo Varela y Paulo Dominetti (Juan Pablo Lagarrigue);  Jorge Rodríguez, Carlos Roselló (Mariano Rodríguez) y Juan Simón;  Felipe Billone y Juan Pablo Rodríguez; Francisco Granata, Luciano Bossini (Eric Odstrcil), Ricardo Hurtado y Alvaro López González; Germán Núñez (Mauro Gelsi). Entrenadores: Mariano Odstrcil y Marcos Vélez.

Tala: Marcos Nielsen, Gustavo Revol (Sergio Páez) y Joaquín Días Bedoya ; Hugo Schierano y Marcos Avaro (Ferrari); Javier Ruíz, José Básile y Ramiro Benavídez (Francisco Boler); Manuel Otero (Mariano García) y Stefano Ambrosio; Juan Revol, Tomás Del Punta, Gonzalo Soria (Gonzalo Llopis) y Alberto Folkenand; Pedro Garzón.

Entrenadores: Simes, Córdoba y Cosa.

Tantos: Primer tiempo: 6′ y 32′ penales de Germán Núñez (C), 10′ y 13′ penales de Stefano Ambrosio (T), 36′  try de Fernando Brito convertido por Núñez (C) y 38′ try de Pedro Garzón convertido porAmbrosio (T).

Parcial: Cardenales 13 – Tala 13.

Segundo tiempo: 2′ penal de Ambrosio (T), 6´ try de Del Punta convertido por Ambrosio (T), 10′ try de Folkenand (T), 13′, 21′, 25 y 41′, penales de Juan Pablo Rodríguez (C) y 17´ try de Hurtado (C).

Resultado final: Cardenales 30 – Tala 28.

Amarillas: Martín Leiva (C) y  Pedro Garzón (T).

Cancha: Cardenales.

Arbitro: Claudio Antonio.

Voces del partido:

Mariano Rodríguez (ala de Cardenales): «Sabíamos que había que ganar como sea porque este campeonato no da punto bonus. Tala es un equipo muy duro, muy físico y lo atacamos hasta que le encontramos la vuelta. Comenzamos de una forma el partido, probando patadas al fondo para ver cómo estaban parados pero encontramos el hueco al costado de las formaciones. Tienen muy buen ruck pero también hacían muchos penales. Este triunfo nos viene muy bien porque hacía varios partidos que no ganábamos y ahora pensando en Salta. Vamos por la revancha».

Luciano Bossini (wing de Cardenales): «Este torneo es así. Si te relajás dos minutos lo perdés y si dejás todo lo podés ganar. Nosotros veníamos de cinco partidos perdido y teníamos que dejar en alto lo que es club y por suerte lo ganamos. En Mendoza, ellos no fueron superiores a nosotros. Creo que el peor rival fuimos nosotros mismos, nos desconcentramos cinco minutos, perdemos pelotas que no tenemos que perder y nos marcan puntos. Aquí pasó algo parecido. Pero en este torneo están los mejores del país y hay que estar a la altura. Tenemos que trabajar en la concentración para que no nos suceda de nuevo. El mérito de hoy de Cardenales fue estar 15 puntos abajo, no bajar los brazos y seguir respetando el esquema que nos proponen los entrenadores».

Javier Ruiz (Tala de Córdoba): «En el segundo tiempo perdimos la pelota. Nunca pudimos jugar en el campo de Cardenales y ellos se nos vinieron bien. Nos faltó un poco de defensa cerca de los postes y ahí estuvo la clave del partido. Ellos jugaron muy bien posicionalmente y nos jugaron siempre en nuestro campo. Ahora hay que volver a Córdoba, preparar el partido con Marista porque tenemos que ganar sí o sí para cumplir el objetivo de pasar a la siguiente ronda».