Cardenales, con poco, le alcanzó para pasar a semifinales
El Purpurado tuvo que batallar más de la cuenta para superar a Tiro Federal por 25 a 14 tras un primer tiempo parejo. Bochornoso final.
Quizás primero debes conocer la oscuridad para que puedas apreciar la luz
(Madeleine L’Engle)
Comencemos por el final. Al mal trago darle prisa, dice el refrán.
Había sonado la chicharra, Cardenales ganaba por buena diferencia y le llegó la pelota a las manos de Ignacio Cerrutti quien demoró su patada al touch y le llegó a destiempo el wing de Tiro Federal. De ahí en más se desató la batahola, agresiones, trompadas, insultos, empujones, colaboradores de ambos equipos que intentaron separar… Todo, absolutamente todo, lejos de lo que uno pretender ver en un partido de rugby. El árbitro Pedro López Vildoza expulsó a uno por bando, jugó un minuto más de juego y se terminó el trámite.
El partido se había «calentado» innecesariamente, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Cardenales no pudo imponer su juego de delanteros, tampoco hizo pesar su scrum ni la velocidad de sus wingers más preocupados en responder agresivamente que en superar la marca rival.
El partido fue parejo, incluso los errores en ambos equipos, quizás producto de lo que se jugaba: para los salteños, un posible ascenso y para los tucumanos, un posible descenso.
Pasaron varios minutos para que Tiro Federal abra la cuenta y, en la jugada siguiente, empatara en 3 tantos el local. Hubo que esperar para ver el primer try. Lo había errado en primer término Cardenales y también tuvo su chance la visita, que no logró quebrar la defensa.
Tras un scrum dentro de las 25 yardas, llegó el try Purpurado de la mano de Gerardo Cabrera Char que encontró el hueco y, parecía, que se abría el partido. Pero no. Siguió en la misma y un penal sobre la hora de ambos pateadores, dejaba las cosas 11 a 9 a favor del local.
En el segundo tiempo, el dueño de casa salió más decidido, metió dos cambios en su pack de forwards para sumar experiencia y comenzó a hacer daño en la defensa rival. Primero un penal que ejecutó exitosamente Cerrutti y luego, el try de los hermanos Abi Cheble, que arrancó Santiago rompiendo la marca y la terminó Francisco para sumar 19 puntos. Y en la jugada siguiente, Juan Simón estuvo a punto de anotar pero un ingreso en infracción de un compañero en un ruck terminó en penal en contra. Ahí los nervios o la presión, hizo que el partido entrara en una extraña inercia de manoseo y falta de juego, donde se multiplicaron las amarillas.
Dos penales más de Cerrutti daban algo de respiro a los hinchas locales, a pesar del descuento salteño hasta que llegaron los desconcertantes minutos finales, con un Tiro Federal jugando con dos jugadores menos y hasta con posibilidades de llegar al try para poner las cosas aun más calientes.

No sucedió en el resultado pero sí en lo mencionado más arriba. A Cardenales no le sobran jugadores y ahora perdió un hombre para el importante choque con el Jockey Club de Salta.
Tiro Federal jugará el año que viene en el Ascenso y se fue tranquilo porque pudo jugarle de igual a igual a un equipo que pretende ser de Primera división.
Para Cardenales, la necesidad de reflexión. No es la primera vez en el año que sus jugadores se ven envueltos en problemas de disciplina.
Por otro lado, ser superior no es igual a imponerse físicamente de cualquier manera sino en demostrar en el juego, y con respeto, eficacia en la ejecución.
Todo lo demás, está de más.
El staff y el plantel tienen una semana para dar vuelta la imagen que dejaron al final de un partido que los tenía de candidatos de antemano.
Síntesis:
CARDENALES: 1. Tomás Brito (Santigo Contar) 2. Mauricio Fernández Sotelo (Gastón Ocaranza) 3. Blas Cabrera Char (Cristhian Peruch) 4. Marcos Soraire 5. Paulo Dominetti 6. Juan Díaz 7. Gerónimo Bellomío (Juan Simón) 8. Leandro Luna (Germán Rodríguez) 9. Gerardo Cabrera Char (Andrés Odstrcil) 10. Luciano Rodríguez 11. Francisco Abi Cheble 12. Eric Ostrcil 13. Máximo Ledesma (Agustín Argañaraz) 14. Santiago Abi Cheble (Franciso Ortiz Mayor) 15. Ignacio Cerrutti.
Entrenador: Juan Pablo Lagarrigue – Daniel Velez.
Tiro Federal: 1. Luciano Martin Martínez (Darío Coria) 2. Adolfo Romero (Lucas Fernández) 3. Exequiel Ríos 4. Tomás Armengot 5. Marcos García (Máximo Burgos) 6. Javier Burgos 7. Marcos Martínez Portal 8. Joaquín Isola (Nicolás Castillo) 9. Juan Pablo Lizondo de Zuani (Ian Herrera) 10. Agustín Isola 11. Lautaro Ruiz 12. Facundo Pérez Ulivari 13. Facundo Aguirre 14. Oscar Roldán 15. Sebatián Villagrán (Luciano Martínez Gallardo)
Tantos: Primer tiempo: 13′ y 39′ penales de Cerrutti (C), 11′, 26′ y 35′ penales de F. Pérez Ulivari (TF) y 24′ try de G. Cabrera Char (C).
Parcial: Cardenales 11 – Tiro Federal 9.
Segundo tiempo: 3′, 29′ y 33′ penales de Cerrutti (C), 11′ try de S. Abi Cheble (C) y 24′ try de García (TF).
Resultado final: Cardenales 25 – Tiro Federal 14
Incidencias: ST: 14′ amarilla para Soraire (C), 15, amarilla para J. Isola (TF) 31, amarilla para ; Burgos Perdigon (TF), 40′ amarilla para Contar (C), 41′ expulsados Juan Díaz (C) y L. Ruiz (TF).
Arbitro: Pedro López Vildoza.
Cancha: Cardenales.
Foto: Pablo Iovanne