Candela Delgado, la mamá que volvió al rugby para integrarse a Las Yaguaretés
La jugadora de Monteros Voley fue convocada para integrar el plantel nacional que desde hoy y hasta el martes tendrán una concentración junto a otras 4 tucumanas. Sus comienzos.
“La risa es como un rayo de sol, todo de oro puro, no hay otro jardín como el del amor.”
(Constantino)
Candela Delgado sonríe. La nena que corría detrás de una pelota redonda en el Barrio San Carlos, en la ciudad tucumana de Monteros, ahora es toda una mujer de 23 años que está feliz y orgullosa por haber elegido el rugby en su momento.
Fue convocada nuevamente a integrar el plantel de Las Yaguaretes, que desde hoy y hasta el martes tendrá una concentración nacional en Buenos Aires junto a las tucumanas Giuliana Aguero y Azul Medina (Cardenales), Andrea Moreno (Alberdi) y Mayra Aguilar (Aguará Guazú) .
«Hablé con todas las chicas… me felicitaron y me contaron un poco cómo nos vamos a manejar. Voy preparada», dijo Candela que fue campeona en el 2018 con el seleccionado tucumano en el Seven de la República y terceras en este 2022.




«No me lo esperaba… estoy ansiosa, muchas emociones juntas«, dice Candela a nuestros colegas de La Tribuna Amateur, en su programa de radio.
«Hace mucho tiempo lo esperaba y trabajé para estar preparada para este día. No me lo esperaba este año! Pero estoy muy feliz», señaló. Y tiene sus razones.
Esta es la segunda vez que la convocan al seleccionado nacional. Pero la primera vez no pudo ir. Estaba embarazada de su hijo, que ahora tiene dos años y se llama Constantino.
Candela comenzó a jugar a los 13 años cuando la invitaron a probar un deporte que pensó que era demasiado bruto.
«Llego al rugby porque me invitaron a los 13 años. Hacía fútbol desde los 11 pero un día estaban las chicas del club invitando a los entrenamientos. Yo decía que no, que tenía miedo porque siempre lo identificamos como un deporte bruto. Cuando llego a casa, le comento a mi mamá y me dijo que no. Yo le dije que estaba bien, que le iba a hacer caso… pero no fue así. Un día me fui a entrenar y así comencé, yendo a escondidas, hasta que un día le dije a mi mamá que me vaya a ver jugar. Desde ese día no dejé de ir a entrenar porque ya tenía el apoyo incondicional de mi mamá. Ella tiraba más para el fútbol pero ahora está chocha», comentó.
«Es una gran jugadora y mejor persona»
Rita Cazorla, quien fuera capitana en el 2018 y también compañera este año en el seleccionado femenino tucumano, dijo que «Candela es una gran jugadora, muy completa y lo que tiene de lindo es que es atrevida -con mucho respeto- dentro de la cancha, con gran visión de juego, con juego de pies y manos. Estoy muy contenta por esta convocatoria y, sobre todo, por cómo es como persona porque siempre está alegre, levantando al grupo. Realmente se merece todo esto y espero que le vaya muy bien, que pueda ganarse su lugar» en el plantel nacional.
Emilio Valdez, ex coach nacional y actual de La Naranja, «lo de Candela para mí fue… justo quedó embarazada cuando estaba en carrera para llegar al plantel nacional. Ahora tengo la suerte de volver a tenerla para ayudar a liberar todo su potencial y creo se que se merece esta oportunidad que le llegó».
Quién la conoce desde que comenzó a jugar, allá por el 2012 en el predio municipal, es Walter Majolli, entrenador de Monteros Voley . «Cande es un gran ejemplo de sacrificio y constancia en post de cumplir los objetivos priorizando su rol de mamá. Tiene una gran resilencia. Siempre hizo horas extras a los entrenamientos con el fin de lograr sus sueños: ser Naranja y para ser convocada a Las Yaguaretes. El talento la encontró trabajando, me alegro mucho por ella y su familia», dijo quien también es entrenador del seleccionado juvenil.
«Cuando quedé embarazada también estaba convocada pero no pude ir. Ahora volví a entrenar y lo hice con todo. Por eso estoy feliz de volver a tener esta oportunidad y voy a aprovecharla al 100%» aseguró.
Dice que Constantino ya sabe que la mamá juega al rugby. «Cuando mira fotos, dice ‘mamá juega al yagby‘ y se lo cuenta a todos».
Candela sonríe. No es para menos. El amor por el rugby y su hijo le dieron otra oportunidad de volver a ser convocada al seleccionado tucumano. Su trabajo y constancia le abrieron la puerta a la selección nacional y quiere tatuarse en la piel la celeste y blanca.
Las convocadas
AGÜERO, Giuliana (Cardenales RC)
AGUILAR, Mayra (La Querencia RC, de Tucumán)
BENÍTEZ, Antonella (Rinos Rugby Saladillo)
BERTI, Dolores (Universitario de Córdoba)
BRÍGIDO, María Virginia (Catamarca RC)
CHARAMONE, Carolina (Club Argentino de Trenque Lauquen)
CONTRERAS, Camila (Calafate RC)
DELGADO, Candela (Monteros RC, de Tucumán)
DÍAZ, Malena (Universitario de Córdoba)
ESCALANTE, Cristal (Águilas RC, de Sáenz Peña, Chaco)
FERNÁNDEZ, Aylén (Universitario de Córdoba)
FERNÁNDEZ, Estefanía (Palihue Rugby, de Bahía Blanca)
GONZÁLEZ, Sofía (SITAS RC)
GONZÁLEZ, Yamila (Carayá RC)
KRAUS, Clarice (Aguará Rugby)
MAIDANA, Soledad (Águilas RC, Sáenz Peña, Chaco)
MATTUS, Gimena (Catamarca RC)
MEDINA, Azul (Cardenales RC)
MORENO, Andrea (Alberdi RC)
OTERO, Yamila (Centro Naval)
OVIEDO, Araceli (Carayá RC)
PEDROZO, María Paula (La Salle)
TALADRID, María (La Plata RC)
TORRES VERA, María Gabriela (Centro Naval)
TRIGO, Brisa (Universitario de Córdoba)
STAFF
GARCÍA, Nahuel (head coach)
ACUÑA, Gisela (entrenadora)
DÍAZ, Natalia (preparadora física)
OHACO, Carolina (fisioterapeuta)