Cacho Castillo: «Dejo una UAR respetada»

CastilloSeven576El tucumano presidente de la Unión Argentina de Rugby dejó su evaluación tras la jornada en Entre Ríos donde hubo reunión de presidentes. También habló de futuro: modificación de estatuto y Centro de Alto Rendimiento para los rugbistas.

PARANÁ — Como cada año, Paraná volvió a reunir a todos los presidentes de las Uniones del país junto al de la Unión Argentina de Rugby, en una etapa muy movida en lo deportivo, y que se cierra con la despedida de Luis Castillo al frente de la UAR, se aprobó tratar en un plazo no mayor a 30 días la modificación del Estatuto como también el nuevo predio que tendrá la Unión en Ezeiza, pegado al de la AFA.

De todo esto y mucho más, «Cacho» Castillo habló con Scrum y dejó su análisis de lo que fue su mandato en la Unión Argentina.

 ¿Qué balance podés hacer del año?

– No es fácil analizar todo lo que pasó, arrancando por este último año en lo que hace a la gestión creo que fuimos cumpliendo. Estuvimos reunidos, analizando lo que va a ser la reforma del estatuto, como así también cerrando el balance económico de lo que fue el año, para saber cómo avanzaremos en el futuro. Otro de los temas que abarcamos, y te lo doy como primicia, es el del predio propio en Ezeiza, al lado del de AFA, en donde construiremos el futuro centro de Alto Rendimiento para la Unión. Por eso, como vez, no pienso en que ya queda poco para cerrar mi mandato, sino que sigo pensando en el futuro del rugby argentino.

«Después, enfocado en lo deportivo, la ventana de junio no ha sido buena. En la Vodacom Cup llegamos a los cuartos de final, y si bien aspiramos a más, no es un mal resultado. Lo mismo que con Los Pumitas en el Mundial Juvenil y el Rugby Championship, donde muchos piensan que hemos bajado el rendimiento, pero para mí no fue así, es más, lo del primer partido como lo del último son hechos puntuales, que hace que un grupo humano se quiebre. Pero, no obstante esa problemática, en el medio queda la sensación de que cumplimos contra Nueva Zelanda y Australia de visitante y con Sudáfrica en Mendoza. Eso me deja a mí un indicador sobre que estamos por el buen camino. Y por eso apostamos ahora para que Hourcade esté al frente del seleccionado, sufrimos mucho la ida de «Tati» Phelan, particularmente yo, porque es un gran amigo», expresó el presidente, quien agregó: «Es positivo también para mí dejar a todos los seleccionados con sus respectivos staff de entrenadores, es algo que hace que sigamos para adelante, que no retrocedemos, con todas las cosas buenas y malas que pasan».

– Hablando de la reunión de dirigentes en Paraná, ¿se habló de la modificación del estatuto?

– Como ustedes saben, éste siempre fue un lugar de conflicto, pero la verdad que después de más de dos horas de reunión, se habló en buenos términos sobre lo que será la modificación del estatuto. Esa sensación de desarrollar una reunión en un ámbito ameno hace ver que todos estamos entendiendo cómo son las cosas y tirando para el mismo lado.

-Volviendo a lo del predio, ¿qué falta para que se concrete?

– El pedido fue por 33 hectáreas, sé que es un número importante y más en esa zona, tengo entendido que las gestiones están muy avanzadas y se define en esta semana, en donde se podría resolver la firma de la concesión para el 4 de enero.

 Está semana justamente Boca recibió del Jefe de Gabinete unas tierras en Ezeiza…

– No sabía, si el tema viene por la persona del Jefe de Gabinete, podría pasar lo mismo con nosotros.

– Otro tema pendientes son las sedes 2014…

– El tema de las sedes para 2014, teníamos la idea de cerrarlo el 11 de este mes, pero por hechos de públicos conocimientos en Tucumán, no pude viajar, y es por eso que se pasó para el 18 de diciembre. La Plata sigue siendo la sede del encuentro con Nueva Zelanda, falta definir los otros dos. Para la ventana de junio se postulan San Luis, Tucumán, Rosario y Buenos Aires.

Entonces uno podría pensar que si es Rosario en junio, no estaría en el Championship…

– Claro, así sería. Las opciones serían Córdoba que tiene un gran estadio, al igual que Colón de Santa Fe, o el Padre Martearena de Salta. Pero todo está en borrador, pero sí están esas uniones en carrera para las sedes como locales en el Rugby Championship.

-Por último, qué piensa Luis Castillo de su gestión a tan pocos meses de terminarla y con tantos cambios en el rugby argentino…

– No es fácil hablar de uno mismo, yo siempre espero que se evalué con el tiempo. El Rugby Championship fue un logro de todo el rugby argentino, y personas que han pasado y han dejado grandes cosas por este deporte. Me tocó a mí, como fue ver al Papa, algo inesperado, pero estuve justo en este momento. Yo soy un agradecido, es bueno que se tome lo positivo y aún quedan muchas cosas por mejorar, en ese camino estamos. Dejo la UAR que pensaba dejar en estos dos períodos, una institución respetada, algo que en otros momentos no pasaba. Hoy tenemos un nombre, interna como externamente. Dejo una UAR con un contenido humano muy fuerte y sabiendo que la Unión es de todos, que el que se siente ahí representa a todo el rugby argentino. Capaz lo que faltó es poder conseguir un estadio propio para Los Pumas, es algo en el debe.

Se podría pensar entonces en un estadio en el predio de Ezeiza…
-¿Por qué no? Uno siempre tiene que ser positivo y soñar con estas cosas.

Pasó Cacho Castillo en charla con Scrum, contento por los logros en sus dos períodos como presidente de la Unión Argentina de Rugby. Cosas por hacer quedan, pero el tucumano dejó abierto el camino hacia el gran crecimiento del rugby nacional.

Fuente: Scrum