«Cachete» Rodríguez y un buen momento en Italia

El tucumano iniciado en Cardenales goza de un presente venturoso y junto a su equipo lucha por llegar a la final del torneo Eccelenza en la península itálica. Ya ganaron la primera semifinal y van por más.

Luciano Rodríguez, o «Cachete» o «Tripa», como lo conocían en su querido Cardenales, es la nueva historia de «Argentinos por el mundo». Ahora, en Italia, es simplemente «Lucho». Juega en Mogliano y está en semifinales del torneo Eccelenza, y en el primer partido contra Viadana festejó por 18-8 y llegan con mucha ilusión al duelo de vuelta. Sus objetivos, futuro y la ilusión de vestir la camiseta azzurra, tras jugar para Italia A y en el Seven.

Su arribo a Europa fue en 2008, y el primer destino de este apertura tucumano fue San Doná, donde jugaba su hermano Mariano. Luego pasó por Gran Parma, Rugby Roma y CUS Verona. Desde la temporada 2012/2013 está en Mogliano, donde comparte equipo con Agustín Costa Repetto. En el último tiempo debió pasar dos duras lesiones: rotura de la rodilla derecha y el peroné. Pero ya está de nuevo en acción y sumó 10 encuentros en este torneo.

«El objetivo de Mogliano siempre fueron las semis y lo alcanzamos, ahora queremos la final», contó Rodríguez. Tras jugar varios años en el torneo local, las aspiraciones son dar un paso más y poder estar en los equipos italianos de la Liga Celta: «Me encantaría. Es un campeonato de primer nivel y seguramente jugar con los mejores ayuda a crecer».

Hoy, el apertura de Benetton Treviso es el rosarino Alberto Di Bernardo y el de Zebre es Luciano Orquera. Ambos también son los convocados por Jacques Brunel para la ventana de junio con Italia, y esto le da esperanza a Rodríguez porque Di Bernardo tiene 32 años y este es su primer llamado. «Eso me motiva a seguir trabajando. El tuvo un gran año y a pesar de su edad lo llamaron. Demuestra que no hay que bajar los brazos y seguir mejorando».

No tiene confirmado dónde jugará el próximo año, aunque sabe que en Mogliano no. «Estoy analizando algunas opciones, casi seguro sigo acá en Italia», contó. Sobre cómo está la Federación con los extranjeros, opinó: «Cada vez se ven menos, no sólo es con los argentinos. Es una cosa que preocupa porque con las nuevas reglas de la FIR cada vez cuesta más conseguir club».

– ¿Cómo ves al equipo para la revancha? ¿Pueden llegar a la final?
– El equipo está bien, con algunos lesionados pero con muchas ganas de repetir lo del fin de semana pasado. Va a ser duro pero creo que podemos llegar a la final.

– ¿Qué metas te ponés a mediano plazo?
– Quiero seguir creciendo y mejorando y quizás ganar un «Scudetto» antes de volver a Argentina.

– ¿Te ilusionás con jugar en el seleccionado de Italia?
– Siempre está la ilusión pero no pienso mucho en ese tema. Trato de jugar bien en el club y si después llega, trataré de aprovecharlo.

Con 26 años, Rodríguez es uno de los argentinos que sigue en Italia y que aspira a más. Son menos, pero hacen lo suyo para continuar en los primeros planos.

Nota realizada por Scrum.com