Buenos Aires es tri

Con la Copa, los tres deditos arriba y las caras sonrientes. Buenos Aires, campeón del Argentino Juvenil.

Con la Copa, los tres deditos arriba y las caras sonrientes. Buenos Aires, campeón del Argentino Juvenil.

Las Aguilitas lograron el tercer  título en el Argentino Juvenil al vencer a Mendoza por 23 a 12, llevándose la Copa del Bicentenario. El equipo dirigido por Marcelo Lofreda fue efectivo a la hora de atacar y prolijo en sus movimientos. Mendoza fue un digno subcampeón.

Buenos Aires festeja en tierras tucumanas. Su alegría contrasta con las caras decepcionadas de los jugadores de Mendoza que sufren la derrota en la final del Campeonato Argentino Juvenil que se desarrolló en nuestra provincia. Fue 23 a 12 para las Aguilitas que desplegaron un juego efectivo, con buenas jugadas en ataque, con una firme defensa y con un rendimiento físico superlativo, sólo debilitado en los últimos minutos por el calor agobiante que se abatió en la cancha de Lince.

En el primer tiempo, el campeón fue superior. Tuvo mejores opciones, tuvo posesión de la pelota y también de terreno aunque tuvo que esperar 15 minutos para abrir el marcador por intermedio del pie de su fullback Rodríguez Herrera. Fue el único error en sus 25 yardas que cometía Mendoza que proponía una marca asfixiante, disputando cada pelota en los break downs, una de las características sobresaliente de este equipo.

Pocas veces los cuyanos pudieron lograr pisar las 25 yardas porteñas. Y esto tiene mucho que ver la prolijidad con que se desplazaban en defensa los dirigidos por Lofreda y lo duros que eran en el contacto que hacía perder pelotas importantes a los ball carrier mendocinos.

Superiores en el scrum, desde allí vino el primer try para las Aguilitas. Se levantó el Chino Ruiz y se estiró para apoyar en el in goal y romper la monotonía del partido. Diez minutos más tarde, cerca del final del primer tiempo, una jugada casi calcada con scrum a favor, Ruiz vio poca resistencia y con un rápido movimiento se coló entre la defensa para apoyar un segundo try merecido para los campeones.

En la segunda mitad, a Mendoza le costó remontar el resultado. Cerca de los diez minutos, una buena lectura de su apertura permitió cortar un claro avance de Buenos Aires y corrió sólo al in goal para acortar diferencia.

Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar. Primero un penal muy factible que cobró Rodríguez Herrera  y después el espigado rubio Klavier logró asentar un tercer try que sería prácticamente lapidario para Mendoza.

Los cuyanos movieron el banco, dejaron el resto y Buenos Aires sintió el desgaste. Comenzó a perder en las formaciones y los penales comenzaron a sucederse. Un try de Rodríguez ponía otra vez emotividad al encuentro pero el tiempo no le alcanzó. El árbitro pitó el final, decretó el grito de «Dale Campeón» a Buenos Aires y la tristeza de Mendoza.

Síntesis: 

Buenos Aires: 1- Manuel Stuchetti, 2- Juan Garri y 3- Gianfranco Impedovo; 4- Nicolás Walker y 5- Federico Lavannini; Agustín Medrano, 7- Joaquín De la Vega y 8- Santiago Ruiz; 9- Lucas Marguery y 10- Sebastián Maggi; 11- Felipe Maurette, 12- Joaquín Magliano (c), 13- Tomás Cubilla, 14- facundo Cordero y 15- Juan Cruz Rodríguez Herrera.

También jugaron: Jurado, Bottoni, Torello, Grondona, Gutierrez Meabe.

Cuyo: 1- Marco Capolongo, 2- Juan Cruz Zabaleta, 3- Rodrigo Martinez, 4- Luciano Gutiérrez, 5- Julián Martin, 6- Santiago Videla, 7- Juan Ravlic, 8- Agustín Orrico, 9- Juan Bautista Pontis, 10- Cristóbal Podestá, 11- Bruno Tarantino, 12- Lucas Placeres, 13- Bruno Hernández, 14- Julián López, 15- Tomás Martínez
Cambios: Ballarino por Capolongo; Filizzola por Pontis; Perez por Orrico; Montilla por Tarantino; Riquero por Zabaleta; Garitaonandia por Gutiérrez; Carrion por Martínez; Fenollar por Podestá.
Entrenadores: Valetín Souto, Patricio Bruno y Adrián Etura.

Tantos: Primer tiempo: 15′ penal de Rodríguez Herrera (BA), 24′ y 33′ try de Ruiz (BA). Parcial: Buenos Aires  13 – Mendoza 0.

Segundo tiempo: 10′ try de Podesta (M), 24′ penal de Rodríguez Herrera (BA), 28′ try de Gutiérrez convertido por Podestá (M) y 31′ try de Walker convertido por Rodríguez Herrera (BA). Resultado Final: Buenos Aires  23 – Mendoza 12.

Arbitro: Mauro Rivera.

Cancha: Lince.

Relacionados