Los Pumas listos para su despedida

La cuenta regresiva ingresó en su recta final. Sólo restan 33 días para el comienzo del Mundial y Los Pumas, que harán su debut el 10 de septiembre ante Inglaterra en Dunedin, empiezan a sentir bien de cerca el desafío de la cita neozelandesa. Ya pasó Athlete’s Performance en Pensacola y dos semanas de prácticas en el Anexo del SIC. Ahora, este sábado, será el turno de la despedida ante su gente. La cita será en San Juan ante Sudamérica Invitación, con transmisión en vivo de ESPN+ desde las 15.

El partido, el primero de los tres que tendrá Argentina antes de RWC (los otros serán ante Gales, el 20 de agosto, y Worcester, el 23 de agosto), será usado por Santiago Phelan como banco de prueba. Sin dudas que el principal objetivo del head coach será que el equipo comience a afinar su juego colectivo y gane confianza, algo que no pudo lograr en la serie ante Barbarians Franceses, con apretada victoria en Avellaneda y caída en Chaco. Pero también, claro, le dará lugar para observar en cancha a algunos jugadores que se disputan un lugar en el plantel definitivo.

Con respecto al equipo, sin dudas, resalta la presencia como titular del wing rosarino Juan Imhoff, quien hará su debut en los Pumas luego de perderse los partidos de junio por una Hepatitis A. En tanto, Genaro Fessia y Mariano Galarza son los otros dos titulares que fueron campeones en la Vodacom Cup. También será una linda prueba para los pilares Marcos Ayerza y Juan Figallo, quienes tendrán la oportunidad de jugar más minutos en cancha. La experiencia de Mario Ledesma, Pato Albacete, Corcho Fernández Lobbe y la potencia de Alejandro Campos completan los forwards.

Entre los backs, Nicolás Vergallo ganó una primera pulseada para comenzar como medio scrum, mientras que Alfredo Lalanne esperará por su chance desde el banco de suplentes. El apertura, y capitán, será Felipe Contepomi; a su vez, Horacio Agulla e Imhoff jugarán pegados a la línea, Santiago Fernández y Marcelo Bosch serán los centros y Lucas González Amorosino saldrá con la 15 en la espalda.

El banco de suplentes, por su parte, será numeroso. Entre los puntos a marcar se pueden notar las presencias de Tomás Vallejos, quien no estuvo ante Barbarians franceses por impedimento de su club, el Harlequins inglés, y Andrés Bordoy, una de las sorpresas en la lista previa a Pensacola. Además, la experiencia de Martín Scelzo, Eusebio Guiñazú y Lucas Borges, tres que se colgaron la medalla de Bronce en 2007. También dirán presente entre los 15 suplentes Martín Rodríguez Gurruchaga, Rafael Carballo, Alfredo Lalanne y los Pampas Gabriel Ascárate, Leonardo Senatore, Nicolás Sánchez, Julio Farías, Santiago Guzmán, Agustín Gosio y Maximiliano Bustos.

En tanto, el equipo de Sudamérica Invitación presentará desde el arranque a nueve jugadores argentinos, tres uruguayos, dos chilenos y uno brasileño. El combinado que será dirigido por Daniel Graco, Sebastián Piñeyrua y Raúl Pérez estará capitaneado por José Basile, hombre de Tala Rugby Club, y tendrá una dupla de medios made in San Isidro, con Santiago Méndez y Benjamín Madero.

Cabe destacar que La última vez que Los Pumas se presentaron en San Juan fue el 15 de diciembre del 2007, oportunidad en que venció a Chile por 79 a 8, por el Campeonato Sudamericano de Mayores. Aquel encuentro se disputó en la cancha del Club Atlético San Martín. Previamente, el 9 de octubre del 2002, Argentina A había visitado la provincia para enfrentar al Seleccionado local, en el marco del 50 ° aniversario de la Unión Sanjuanina de Rugby.

A Pochao lo comen los nervios

«A medida que se acortan los trazos, la ansiedad se vuelve algo difícil de controlar. De todas formas tenemos que centralizarnos y focalizar nuestras fuerzas y energías en los entrenamientos. Tenemos que seguir dando el ciento por ciento de nosotros para llegar de la mejor manera», contó Santiago, que fue parte del equipo argentino en el primer partido contra Barbarians Franceses.

Al igual que lo fueron los partidos ante el combinado francés, el encuentro del sábado será clave para que el staff técnico observe en cancha a los jugadores y termine de definir la lista. Guzmán imagina que será un encuentro trabado pero que Los Pumas sabrán imponer su juego y mostrar los frutos del trabajo de las últimas semanas: «Va a darse un partido desordenado al principio. A medida de que nos vayamos soltando, vamos a disputar un gran partido y se va a ver plasmado en la cancha lo que venimos trabajando con tanta seriedad. Será una muy buena práctica».

Por último, el tucumano, dio su opinión sobre cuál será la clave para llegar de la mejor manera al Mundial: «Tenemos que seguir dando el ciento por ciento de nosotros», sentenció.

Formaciones:

Los Pumas: 1- Marcos Ayerza, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo; 4- Mariano Galarza, 5- Patricio Albacete; 6- Genaro Fessia, 7- Alejandro Campos, 8- Juan Martín Fernández Lobbe; 9- Nicolás Vergallo, 10- Felipe Contepomi (capitán); 11- Juan Imhoff, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Horacio Agulla; 15- Lucas González Amorosino.

Suplentes: 16- Andrés Bordoy, 17- Martín Scelzo, 18- Eusebio Guiñazú, 19- Martín Rodríguez, 20- Rafael Carballo, 21- Gabriel Ascárate, 22- Leonardo Senatore, 23- Nicolás Sánchez, 24- Alfredo Lalanne, 25- Julio Farías Cabello, 26- Santiago Guzmán, 27- Lucas Borges, 28- Agustín Gosio, 29- Maximiliano Bustos, 30- Tomás Vallejos.

Entrenador: Santiago Phelan.

Sudamerica Invitación: 1- Francisco Deformes, 2- Emiliano Coria, 3- Julio César Henrique Figallo «Panda», 4- Hugo Schierano; 5- Felipe Aranguren, 6- Ignacio Pasman, 7- José Basile (capitán), 8- Germán Suazo; 9- Santiago Méndez, 10- Benjamín Madero; 11- Leandro Leivas, 12- Alberto Román, 13- Lisandro Gómez López, 14- Fernando Luna; 15- Gastón Mieres.

Suplentes: 16- Rodolfo De Mula, 17- Guillermo Schwerter Figeredo, 18- Sebastián Velarde-Álvarez Clark, 19- Rodrigo María, 20- Matías Cabrera, 21- Juan Cruz Guillemaín, 22- José Manuel Diosa Gómez, 23- Luis Alfredo Zamora Petit, 24- Lucas Rodrígues Duque «Tank», 25- Felipe Brangier.

Entrenadores: Daniel Graco, Sebastián Piñeyrua y Raúl Pérez.

ESTADIO: San Juan del Bicentenario.

ARBITRO: Javier Mancuso (UAR)

Jueces asistentes: Claudio Antonio (UAR) y Jason Mola (UAR)

TMO: Andrés Ramos (UAR)

KICK OFF: 15.30

TV: ESPN +, en viv