Australia dio vuelta el partido en forma inexplicable

Los Pumas habían comenzado ganando el partido con un parcial 31 a 5. Lo que sucedió en el segundo tiempo, para algunos, no  tiene explicación. Para otros, salió desde el vestuario Wallabie. El resultado fue 45 a 34 para la visita en el cierre del Rugby Championship.

Exultantes, eufóricos, estaban los más de 20 mil hinchas que fueron a alentar a Los Pumas al estadio Martearena en Salta por el cierre del Rugby Champioship. Incluso, hasta el clima se había confabulado: fresco pero no tanto, con poco viento. Y un marcador que hacía mucho tiempo la selección argentina no tenía frente a una potencia como Australia: un parcial de 31 a 7. Casi perfecto.

Pablo Matera, insolente, en apenas dos minutos rompía la marca australiana con una facilidad increíble. Y más aún, cuando minutos más tarde ingresaba Emiliano Bofelli repitiendo slalom desde una de las puntas.

14 a 0 en menos de 8 minutos. Era como demasiado. Y a Australia no parecía importarle aunque llegaron al descuento casi inmediatamente. Después, un poco de rugby aquí, algo de allá y otra vez, Los Pumas llegando con un juego de tres cuartos que sorprendía a propios y extraños y, sobre todo, a su rival que dejaba huecos para que se filtre primero Matías Orlando y luego Rete González Iglesias. Era como demasiado.

Antes del último try, se despidió de la camiseta argentina Nicolás Sánchez (dicho sea de paso quedó como el goleador del torneo con 67 tantos) y probablemente en ese momento, la brújula del equipo se fue con el apertura.

Porque en el segundo le faltó más que un GPS al equipo de Mario Ledesma. Desconectado, perdido, sin concentración y, lo peor, sin reacción. La que sólo se permitió cuando lo cachetearon en el piso a Ramiro Moyano y faltaban 10 minutos.

¿Qué decir del segundo tiempo? Fue una puesta en escena magistral del conjunto de Michael Cheika (que se encargó de levantar el ánimo en el entretiempo) de cómo utilizar los diferentes recursos del deporte y transformarlos en plataformas de ataque. Si bien el primer try de Australia fue con un poco de fortuna (le tapan la salida a Bertranou) también es cierto que el 9 argentino se confió demasiado y nadie leyó que los Wallabies saldrían con los dientes apretados y el orgullo también por el resultado adverso. Lo cierto es que en 15 minutos ya estaban en partido con tres tries convertidos (31 a 28) pero el control del juego, mental y del terreno ya tenía dueño y era de Australia. Se sucedieron dos tries más antes de la medira hora y el partido se acabó. No hubo reacción argentina ni siquiera con los cambios.

Fue un monólogo del tractor amarillo que pasó por encima las ilusiones argentinas de cantar victoria con un estadio lleno y jugando bien. El sueño duró sólo 40 minutos.

Sintesis: 

Argentina (34): Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Ingresaron: Julián Montoya, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias y Sebastián Cancelliere.
Entrenador: Mario Ledesma.
Australia (45): Dane Haylett Petty; Israel Folau, Reece Hodge, Kurtley Beale y Marika Koroibete; Bernard Foley y Will Genia; David Pocock, Michael Hooper (cap) y Ned Hanigan; Izack Rodda y Adam Coleman; Taniela Tupou, Folau Faingaa y Scott Sio.
Ingresaron: Tolu Latu, Sekope Kepu, Allan Alaalatoa, Rory Arnold, Rob Simmons, Caleb Timu, Nick Phipps, Matt Toomua y Tom Banks.
Entrenador: Michael Cheika.
Tantos en el Primer Tiempo: 3′, 5′ y 27′ tries de Matera, Boffelli y Orlando convertidos por Sánchez (AR); 13′, try de Hooper convertido por Foley (AU); 30′, try de González Iglesias convertido por él mismo (AR) y 38′ Penal de González Iglesias (AR)

Resultado Parcial: Argentina 31 – Australia 7.

Tantos en el Segundo Tiempo: 4′, 8′, 11′ y 25′ tries de Rodda, Folau, Haylet-Petty y Pocok convertidos por Foley (AU); 20´ Penal González Iglesias (AR); 28´ Try Haylet-Petty (AUS) y 33´ Penal Foley (AU).

Amonestado: 36′,  Tolu Latu (AU)
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Árbitros Asistentes: Mathieu Raynal (Francia) y Marius van der Westhuizen (Sudáfrica).
TMO: David Grashoff (Inglaterra).
Estadio: Padre Ernesto Martearena, Salta.

 

Relacionados