Así se jugará el torneo tucumano

Se sorteó el fixture del Regional del NOA y este 2019 será un año de transición. En el 2020, la URT tiene como objetivo una competición en tres niveles. Como se preparan los clubes.

En apenas 30 días arrancará otro gran desafío para los clubes tucumanos y también para la Unión de Rugby de Tucumán, ya que esta temporada debe cumplir con las exigencias de la Unión Argentina de Rugby de programar un torneo competitivo de tres niveles para el año 2020 y de encuadrar los regionales al comienzo de año para después jugar los torneos nacionales (Interior y Nacional de Clubes).

Este año el Regional 2019 se jugará con 14 equipos, todos a una sola rueda. El 1º y el 2º clasifican directo a las semifinales y el 3º, 4º, 5º y 6º a cuartos de final y semifinal. Los primeros siete equipos en la tabla de posiciones clasifican directo al Torneo Regional del NOA 2020y además obtienen el pase al Torneo del Interior «A» y «B» respectivamente.

La conformación final del Regional 2020 de 10 equipos surgiría de la competencia de los 7 equipos que no clasificaron de forma directa más los 3 del Ascenso 2019. De esos 10 equipos 3 se sumarán al Regional 2020 y los 7 restantes quedarán en el Ascenso 2020 (restando dos equipos para completar nueve equipos).

Problema resuelto

Al finalizar el torneo el año pasado, no se definieron algunos puestos: del tercero al octavo puesto había que determinar qué equipos ocupaban esa posición para progamar el fixture de este año. Se determinó que sea por los resultados que tuvieron en cancha y así resolvieron un problema que se presentaba más complicado. Las posiciones quedaron así.

Sólo falta confirmar cómo se jugarán y en cuántas fechas se disputarán los torneos Ascenso y Desarrollo, para determinar en qué zonas jugarán los equipos que participan de las competiciones que organiza la URT que para 2020 tendrá este calendario

Cómo se preparan los clubes

Algunos apostaron al cambio porque se juegan mucho este año. Otros, por caso, apenas movieron algunas piezas y mantuvieron, en líneas generales, al grupo que estuvo a cargo de los planteles en el 2018.

Grupo que gana, no se toca. Es el caso del campeón, Los Tarcos, que mantuvo a todo su staff: Bruno Cuezzo a la cabeza con Martín Lorenzo, José Díaz Romero, Omar Moallah, Ezequiel Ledesma y José Carrascosa. El único cambio fue la profesora Laura Infante que ya no estará y junto a Roberto de la Orden estará Beto Avila en la preparación física.

Tucumán Rugby, por su parte, sólo sufre la baja de Nicolás Domínguez que se dedicará a la M14. Ezequiel Paz, Isaías Courel y Lucas Argañaraz continúan al frente del Verdinegro. El inamovible José Banegas seguirá a cargo de la prepación física.

Es el mismo caso de Huirapuca, que este año no contarán con Federico González y Gastón Nuñez Piossek. Se sumará Alejandro Molinuevo al staff conducido por Tristán Molinuevo y Marcelo Vargas. Iván Pallero será el preparador físico.

Natación movió un poco más las piezas. Sigue José Macome pero con un cargo diferente. Será el Director Deportivo del Blanco, que suma a Diego Vidal (ex Cardenales) para entrenar el plantel superior junto a Pablo Bascary, Ezequiel Brizuela y Segundo Martínez (intermedia). La preparación física estará a cargo Gabriel Lucena.

Universitario fue uno de los clubes que echó mano al cambio de nombres que estarán al frente del plantel superior. No sigue Diego Más y en su lugar estará Gonzalo Triviño junto a Federico Puerari, Carlos Colacioppo y Oscar Prado, quien vuelve a dirigir en el club luego de su paso por Salta y el Jockey Club (T).

Borrón y cuenta nueva también para Lawn Tennis. En el club del Parque 9 de Julio Bernabé Alzabé será el head coach de este 2019 y tendrá a Carlos Cáceres, Ramiro Rengel y Alvaro Tejera como entrenadores de Primera mientras que Daniel Morales, Jorge Montero e Isaías Ledesma se harán cargo de Intermedia. También serán colaboradores Benjamín Sánchez y René Sueldo. La preparación física estará a cargo de Leo Cano y Huevo Elizondo.

Lince continúa prácticamente con el mismo staff. Patricio Pellegri, Germán Soria, Diego Gutiérrez, Ulises Albertus y José Agüero estarán esta temporada.

Jockey Club (T), por su parte, mantuvo a su staff: Hernán Macome, Germán Cachete Aráoz, Evaristo de Zavalía y sumó a dos ex jugadores que se retiraron el año pasado: Lucio Ganassín y Eduardo Herrera. Rodrigo Díaz de Moreno sigue a cargo de la repación física.

Cardenales es su contracara. Hubo un cambio total, de raíz. Asumió Rolando Rudy Medina al frente del plantel superior. Lo acompañarán Marcos Vélez, José Homsi, Mario Osores, Atilio Gómez y Martín Chumba y colaborarán Martín Bellomío y Mariano Odstrcil.

La apuesta para todos es fuerte: quedarse en el Top Ten. Por eso algunos equipos echaron mano a los cambios y otros juegan con las mismas fichas. El premio será jugar en las grandes ligas nacionales o batallar para mantenerse en los primeros planos de este exigente rugby actual.

Relacionados