Arranco la 3° fecha del ICBC Nacional de Clubes. Pucará ganó en el adelantado

pucduEl Torneo Nacional, no detiene su marcha, y ya se juega la fecha número tres, que arranco con un triunfo de Pucará sobre el sub campeón de la temporada pasada y que no logra hacer pie en el barrio de Las Delicias. En otra hora un bastión inexpugnable.

Pucará pese a no tener un buen cierre de partido, justificó el triunfo sobre Duendes en Rosario por 25 a 19, por las simples razones del rugby: tackleó, tuvo posesión del balón y además se impuso tanto en las formaciones fijas como las móviles. Siendo el primer duelo de la historia entre verdinegros y rojos, los de Burzaco ganaron en un reducto complicado y revivieron sus chances de clasificación a los cuartos de final del ICBC Nacional de Clubes. Duendes cometió demasiados errores que fueron aprovechados por su rival.

Queriendo afirmar el dicho popular «el que pega primero pega dos veces», Duendes fue el primero en golpear y marcar puntos, con un try cerca de la bandera de Tomás Carrió. Pero las aspiraciones rosarinos se fueron apagando con el correr de los minutos.

Pucará ajustó detalles logrando controlar los tiempos del partido y lastimar al rival donde más le duele en el contacto, logrando romper la primera línea defensiva del local. De contra, Felipe del Mestre tomó una pelota en mitad de cancha y de inmediato se metió dentro de la defensa rosarina, y después de varios pases en pleno ataque fue Germán Villamil quien apoyó el primer try del Rojo de Burzaco a los 16 minutos de la primera parte.

 Acto seguido, Nicolás Coronel, octavo de Duendes recibió amarilla y en ese lapso Pucará sumó 13 puntos: dos penales de Valentín Cruz y también una conversión del capitán del Rojo por el try de Santiago Serra. La conquista fue digna para un cuadro, porque primero Villamil fue corriendo de costado esquivando rivales, y después de una sucesión de pases en el contacto con la participación clave del hooker Montanaro para que el medio scrum logre vulnerar el ingoal verdinegro por segunda vez

Al descanso Pucará se fue arriba 20 a 5 y con el ánimo por las nubes, mientras que Duendes se llevó muchas dudas y aspectos importantes por corregir.

Sin perder el tiempo, a los 5 minutos del segundo tiempo, desde un scrum robado frente a la nueva tribuna de Duendes, hizo que la guinda volara hasta el touch donde estaba esperando el veloz Germán Villamil, quien apoyó su segundo try de la tarde, dándole a Pucará una diferencia impensada de 20 puntos.

En ese instante estaba más cerca Pucará de lograr el punto bonus que Duendes de descontar. El Verdinegro apeló a los cambios para poder torcer el destino de un partido que estaba perdido, pero quedaba una pequeña luz de esperanza.

Con mucho esfuerzo y actitud pero con poco de rugby, a los 25 minutos Duendes pudo descontar a través de un try de Pedro Escalante, convertido por su hermano Mateo (12-25). El calor y el desgaste hizo mella en el rendimiento de Pucará, además de la marea verdinegra iba para adelante con mucha vehemencia.

Tras la amarilla al Pampa Gerónimo Albertario, los rosarinos volvieron a marcar después de varias fases con sus forwards, y el pergaminense Vittorio Rosti apoyó el try que Mateo Escalante convirtió (19-25), dejando a Duendes la esperanza de lograr el milagro en tan sólo siete minutos.

El Verdinegro lo buscó, tuvo intenciones pero volvió a chocar con sus imprecisiones y con una férrea defensa, volvió a perder en este Nacional de Clubes. Pucará revivió, ganó un importante partido ante un rival de fuste y tiene chances de clasificación. En tanto, Duendes sin margen de error para lo que resta del torneo, deberá mejorar muchísimo si quiere estar en la siguiente fase como en 2014.

SÍNTESIS:

DUENDES (19): 1- Santiago Sodini, 2- Ezequiel Céspedes, 3- Guido Randisi, 4- Simón Boffelli, 5- Federico Alloggio, 6- Ignacio Fantín, 7- Nicolás Galatro, 8- Nicolás Coronel, 9- Pedro Imhoff, 10- Santiago Araujo, 11- Genaro Carrió, 12- Tomás Carrió, 13- Maximiliano Nannini (c), 14- Juan Rapuzzi, 15- Romás Miralles.

CAMBIOS: ST: 0´ Felipe Arregui, Juan Manuel Prieto y Vittorio Rosti por Santiago Sodini, Exequiel Céspedes y Federico Alloggio, 5´ Pedro Escalante por Pedro Imhoff, 13´ Juan Manuel Roqués por Nicolás Coronel, 21´ Sebastián Grange y Mateo Escalante por Simón Boffelli y Santiago Araujo.

Entrenadores: Fernando Bilbao, Néstor Chesta y Lucas Bouza.

PUCARA (25): 1- Tomás Kelly, 2-Mariano Montanaro, 3-Lucas Marchetta, 4-Lucas Santa Cruz, 5- Gerónimo Albertario, 6-Agustín Delle Done, 7- Matías Romano, 8-Enzo Comin, 9-Santiago Serra, 10- Valentín Cruz (c), 11-Federico Torrres, 12-Brian Ormson, 13- Juan Cappiello, 14-Germán Villamil, 15- Felipe del Mestre.

Cambios: ST: 9´ Leandro Urriza y Juan Delguy por Lucas Santa Cruz y Germán Villamil, 22´ Félix Birnie por Matías Romano, 24´ Lucas Latrónico por Santiago Serra, 27´ Tulio Sosa por Tomás Kelly, 35´ Juan Barcalde por Mariano Montanaro y 38´ Juan Ignacio Pérez por Jonathan Marchetta.

Entrenadores: Conrado González Bravo y Nicolás Minasi.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7´ Try Tomás Carrió (D); 17´ Try Villamil, conv. por Cruz (P); 24´ y 27´ Penales Cruz (P); 33´ Try Serra, conv. por Cruz (P). Resultado parcial: Duendes 5-20 Pucará

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5´ Try Villamil (P); 28´ Try Pedro Escalante, conv. por M. Escalante(D); 33´ Try Rosti, conv. por M. Escalante (D).

AMONESTADOS: PT 22´ Coronel (D); 35´ Marchetta (P); ST 29´ Albertario (P).

FIGURA: Germán Villamil (Pucará)
ÁRBITRO: Fernando Martorell (Tucumán)
CANCHA: Duendes, Barrio Las Delicias

Fuente: Scrum.com