Apuesta Mundial 2011

El Andrews Institute, la sede donde trabajarán Los Pumas durante dos semanas.

En el folklore de nuestro rugby, Pensacola tiene un significado muy importante en aquel camino que depositó a Los Pumas en el podio de Rugby World Cup 2007.

Hacia esa ciudad estadounidense del estado de la Florida, sobre el Golfo de México, viajaron 41 jugadores en julio de aquel año a lo desconocido. Hacia una preparación física que sería factor clave en la hoja más importante del rugby argentino. “Surgió de una inquietud, si mal no recuerdo de Agustín (Pichot) y Felipe (Contepomi) que querían prepararse de la mejor manera posible para el Mundial”, recuerda Ricardo Gortari, hombre del CASI y de Adidas.

“Allí apareció Athletes’ Performance, que tiene relación con la empresa donde trabajo. Cuánto más averiguamos, mejor le cerraba a Los Pumas. Hicimos la primera gestión y después lo manejó la UAR”, aseguró Gortari.

A pesar del conflicto que había entre jugadores y Unión, en aquel entonces hubo coincidencia que la preparación hacia el Mundial era clave. Viajó entonces el profesor Jorge Ruiz a investigar esto de Athletes’ Performance. La aceptación del Gallego fue suficiente para que se embarcara hacia allí la ilusión mundialista.

“La preparación fue tecnológicamente de lo mejor del mundo; pero además, el lugar estaba bárbaro. Fuimos a lo desconocido y todo estaba orientado a que nos preparemos de la mejor manera posible”, recuerda Gonzalo Tiesi, quien será uno de los que vuelva a Pensacola con la mente en el Mundial. «Trabajamos como nunca pero disfrutamos de estar juntos. El grupo se consolidó”, añadió.

Acomodados en un lujoso condominio con playas de arena blanca al Golfo y a la Bahía de Pensacola, piletas al aire libre y cubiertas, canchas de tenis, Los Pumas tendrán todo los elementos para una vacación soñada. Claro que lejos estará de serlo. Porque a menos de quince minutos de distancia está el Andrews Institute, sede de Athletes’ Performance.

La preparación no variará mucho de aquella de hace cuatro años. Viajarán vía Atlanta el domingo 3 y ya el martes 5 empezará el trabajo. El sistema plantea dos días de entrenamiento por uno de recuperación. Si bien los jugadores, luego de ser testeados, recibirán rutinas individuales, trabajarán en tres o cuatro grupos. La jornada arrancará a las siete de la mañana y terminará a las tres de la tarde. Así hasta el 17, día previo al regreso a Buenos Aires.

Mariano Fernández, PF de Los Pumas desde 2008, viajó a un par de centros de la empresa para capacitarse y es uno de los convencidos del sistema. “Lo más importante es que los jugadores están convencidos. Lo probaron y les resultó. Si bien lleva un tiempo conocerlo y entenderlo, a nosotros en el Pladar nos dio gran resultado”. Si por resultado vemos el desempeño físico y la ausencia de lesiones en, por ejemplo, Los Pampas XV, entonces es cierto.

“Básicamente, se trabaja mucho en la zona media del cuerpo y en el equilibrio. Es un sistema de entrenamiento que apunta al éxito deportivo. Tiene un sistema de siete testeos para encontrar las debilidades físicas y trabajar sobre eso. Además -sigue Fernández- se trabaja mucho en el tema mental”.

Respecto a la consultoría que hace con el rugby argentino, Fernández agrega: “Se baja línea del sistema a todo el rugby nacional”.

Qué es Athletes’ Perfomance

Es una empresa líder en la preparación integrada (entrenamiento, nutrición y terapia física) para atletas de alto rendimiento, pero también preparan deportistas amateurs, empresarios y fuerzas de elite de los Estados Unidos. Fundada en 1999 es, como dice su página de internet, “un refugio para atletas profesionales donde reciben programa integrado bajo un mismo techo”.

El de Pensacola es uno de cinco centros de la empresa. El primero fue en Tempe, Arizona, los otros dos están en Carson (en las afueras de Los Ángeles), en Norwell, Massachusetts y en Frisco, Texas. Prepara atletas de distintos deportes yanquis, incluyendo la NFL (54 que pasaron por sus centros fueron elegidos este año en el draft), NBA, NHL, Major League Soccer y deportes olímpicos. Tienen también al seleccionado alemán de fútbol entre sus clientes.

La UAR recibe una consultoría anual y desde hace un par de meses tiene un representante designado para Los Pumas que acompañará todo el proceso y viajará al Mundial con ellos. AlRugby.com intentó averiguar el monto de la consultoría y el valor total del viaje de este año y desde la UAR no pudieron dar la información. “No fuimos a una agencia de viajes para que arme el viaje tipo gira. Se pagó todo por separado -hotel, vuelos, comida- y no sé cuánto es el total”, dijo un altísimo dirigente nacional. Si el costo es semejante al del 2007 como sí informaron, entonces estas dos semanas tendrán un costo cercano a los 350.000 dólares.

Es una inversión. “Vamos a buscar la puesta a punto del equipo. Lo que este viaje va a generar es un espíritu de grupo a partir del sacrificio de todos. Se va a trabajar en lo físico y en lo humano”, dice el entrenador nacional Santiago Phelan.

Tati viajará junto a Fernández y Paco Meyrelles (los PF), Guille Botto (médico), Maxi Marticorena (fisio) y Rodrigo Jiménez Salice (de la UAR). Allá estará esperándolos el neocelandés Simon Fathers, adscripto a Los Pumas.

“No vamos a trabajar en temas específicos de rugby aunque hay ejercicios previstos para nuestras debilidades, lo que hemos identificado como nuestras necesidades urgentes. Va a ser un buen arranque del camino final al Mundial”.

Se apuesta mucho a los próximos dos meses. El envión al Mundial lo tomarán estos Pumas 2011 donde se estableció la base para el bronce del 2007.

Fuente: Frankie Degues, de Al Rugby

Relacionados