Anual Tucumano: una semifinal de clubes fundadores
Tucumán Rugby – Universitario y Natación – Cardenales son los semifinalistas de un torneo que busca su campeón. El último fueron las Serpientes, en 2019. Hablan los capitanes sobre la expectativa de los encuentros de este sábado. Transmisión de Mía Tucumán FM 101.1 Mhz, con el equipo de Rugby Tucumano.
Se terminó la incógnita de quienes serían los rivales de Tucumán Rugby y Natación que esperaban hace una semana a los otros semifinalistas del torneo Anual Tucumano.
Universitario jugará con los Verdinegros y Cardenales hará lo propio con los Blancos, este sábado 30 a partir de las 17 horas en una semifinal de Clubes Fundadores, algo que no se daba desde hacía 20 años.
El partido que transmitirá Rugby Tucumano Radio será desde Yerba Buena, a través de Mía Tucumán FM 101.1 MHz, desde las 16.30 con Osvaldo Ortiz en los relatos y Horacio Gambarte, en los comentarios. Nicolás Funes Bellarosa estará en el Parque 9 de Julio para mantener informados al instante de la otra semifinal.
Para Cardenales, fue todo un merecido premio por cómo empezó el año: lesionados, partidos suspendidos por COVID, sin poder entrenar de la manera que querían. El equipo se fue acomodando en el transcurso de la temporada y selló con un gran triunfo ante Huirapuca su pasaje a semifinales.
«Creo que el año fue positivo para nosotros, más allá de todas las dificultades que se presentaron, porque se trabajó mucho con el staff y el grupo. Volver a estar en este tipo de instancias es una alegría enorme porque hace mucho tiempo que no estábamos y eso lo hace muy positivo. Tenemos muchas expectativas para este partido con Natación. Haberle ganado a un equipo como Huirapuca nos afianzó bastante en nuestra propuesta de juego«, señaló el capitán de Cardenales, Eric Odstrcil.
Su rival será nada menos que el dos veces finalista del año, Natación. Campeón del Apertura 2021 y Sub campeón del Clausura.
«Si bien los balances lo hacemos a fin de año y aunque faltan dos fechas, es super positivo este año porque pudimos cumplir con uno de los objetivos que era ser protagonistas. Se sumaron muchos jugadores, el club se mantuvo activo y eso es importante para nosotros» dijo Matías Orlande, capitán de los Blancos.
«Esta semana fue entrenar, mucho, con una base fuerte, disfrutando esta semana que no se dan todos los años. Creo que perder la final (del Clausura ante Tucumán Rugby) nos vino bien para hacernos cargo cada uno de lo que correspondía y que, además, sirvió para enfocar las energías en el entrenamiento, dando todo. Cardenales tiene un pack duro, el equipo en general es duro y seguro serán importantes los puntos de contacto, las formaciones fijas y demás. Seguro veremos algo de ellos para saber por dónde atacar y cómo planteamos el partido pero nos preocupamos más en mejorar nosotros porque no veníamos jugando bien y eso se vio en la final», finalizó.
En Yerba Buena estarán los otros protagonistas. Para Uni fue un año irregular, sobre todo, la segunda mitad del año. Así lo analiza su capitán, Agustín Rojas Alvarez.
«Este año, la verdad, fue de mucha incertidumbre. No sabíamos si se iba a jugar o no, íbamos dos o tres veces al club más que nada para no perder el contacto y estuvo buenísimo porque llegamos a ser 90 en el planter superior. Pero, al empezar el campeonato, se notó la diferencia con los equipos que sí tomaron ese tiempo para entrenar duro. Igualmente creo que fue positivo porque el grupo estaba bien, tenemos un plantel muy joven con un promedio de edad de 22 años y con muchas ganas, buen nivel y con mucha proyección. Eso también provoca falta de entendimiento por el poco juego pero se fue dando a medida que el campeonato fue desarrollándose. Pero hoy nos sentimos muy bien, en esta etapa que nos gusta jugar y fue una semana muy linda. Progresando mucho y con optimismo para el partido del sábado«, dijo Rojas Alvarez.
«El último partido, nos ganaron muy bien, no hay excusas. Para este partido estamos enfocados, muy bien, tengo mucha confianza en el equipo y no me equivoco si te digo que será más parejo que el último que jugamos contra ellos», finalizó el capitán.
Los números no mienten. Tucumán Rugby cosechó durante esta temporada, entre Apertura y Clausura, la friolera suma de 61 tries. 30 en la primera mitad del año (8 partidos) y 31 en la segunda (cuatro partidos), sin contar las finales.
Pero para refrendar esos números, primero deber sortear a un rival como Uni que no se las pondra fácil.
«Creo que fuimos de menor a mayor», dijo Agustín ‘Chino’ López, capitán de Tucumán Rgby. «Tuvimos muchos partidos que nos sirvieron para ir corrigiendo cosas. Estas dos semanas las tomamos de esa forma: mucho trabajo en el detalle para llegar de la mejor forma al partido, sin mucho descanso y creo que estamos preparados para el duelo de mañana», aseguró.
«No creo que se dé de la misma manera que la última vez. Será un partido distinto. Esta vez tendrá un gustito más a finales y hay que disfrutarlo. Habrá que estar atentos y estar muy concentrados», finalizó.
Después de un año intenso, quedan cuatro equipos dispuestos a darlo todo para ser quedarse con el Anual 2021.
Este sábado, comienza a definirse la silueta del campeón.