Anual Tucumano: Cardenales paró al último campeón

El buen andar de Universitario se topó con la fiereza de los Purpurados que le hizo partido con los delanteros y le ganó la pulseada del scrum. Fue 22 a 20 para los dueños de casa.

La alegría de los jugadores Purpurados era inmensa. Es que no sólo le habían ganado a uno de los habituales candidatos al título sino fue una victoria para ellos mismos porque tuvieron que pelearla a todas, con todo en contra.

Cardenales recibió a su casa a Universitario, con el que jugaba así su segundo partido en el torneo. Sólo había jugado con Natación y había perdido aunque le quedó un gusto amargo porque había jugado muy bien. Y contra Uni no arrancó bien porque en los primeros minutos ya Thiago Sbrocco vulneraba el in goal y con la conversión de Martin Arregui, perdía 7 a 0.

Parecía un mal presagio pero lentamente el local comenzó a presionar a su rival y con el trabajo de los delanteros, comenzaron las infracciones que Germán Núñez comenzó a facturar. Tuvo 4 penales pero sólo convirtió tres aunque se veía al equipo concentrado y enfocado en lo quería. El parcial termino 9 a 7 a favor del locla.

En el segundo tiempo, Cardenales arrancó como terminó la primera etapa, muy concentrado y aumentando el marcador con otro penal de Núñez. Parecía que lo tenía todo controlado tras un drop de Eric Odstricl que estiraba la ventaja pero un error en el fondo tras la gran presión de los de Uni, la pelota quedó suelta para que Gasparré apoyara el try.

Sin embargo el local tenía un arma fundamental: su scrum. Ganó prácticamente todos y aprovechó su poder para forzar un try penal. Era el «momento Purpurado» porque conseguía 22 puntos a falta de 20 minutos.

Pero no hay que olvidarse que Uni juega a lo Uni cuando tiene la pelota y consigue los espacios. Tomás Vanni recibió rápido una pelota de su apertura, vio el hueco y se filtró entre la marca estática de Cardenales y soltó la guinda para que la velocidad de Hernández hiciera el resto.

Un penal de Arregui acercó la diferencia ( ganaba Cardenels 22 a 20) y aún faltaban 10 minutos. El partido estaba para cualquiera. Germán Núñez tuvo en sus pies la posibilidad de estirar diferencias pero su disparo se fue ancho y no logró sumar. Tras cartón, Ortiz Mayor se va con amarilla y el local jugaba con uno menos.

Uni no aprovechó ese hombre de más, se enredó en su propia desesperación por querer descontar y provocó una infracción que le costó la amarilla a Fordham e inmediatamente el árbitro dió por terminado el encuentro.

Ganó Cardenales porque supo controlar el ímpetu y la velocidad de su rival, sacó provecho del poderío de su scrum y tuvo en Odstrcil un apertura que logró colocar kicks tácticos fundamentales para la estrategia de jugar lejos de su in goal y meter presión en el rival.

Universitario tuvo su instante, cuando encendió la chispa y se conectó con el juego completo que le conocemos. Pero rápidamente se apagó esa llama de esperanza. Ahora deberá trabajar sus errores porque viene el clásico ante Los Tarcos.

Síntesis:

Cardenales:  Carim Asus (24′ ST Santiago Contar), Fernando Brito (11′ ST Rodolfo Rivadeneira) e Isaac Bravo; Tobías Rufino y Marcos Soraire; Germán Rodríguez, Juan Díaz y Roque Albornoz (15′ ST Juan Simón); Emiliano Correa (2′ ST Gerardo Cabrera Char) y Eric Odstrcil; Frnciso Ortiz Mayor, Máximo Ledesma, Adrián Ghazarián, Lautaro Suárez (18′ ST Facundo Gamarra) y Germán Núñez. HC: José Humsi – Sergio Kempa.

Universitario: Franco Gómez Vallejo (1′ ST Nicolás Triviño), Ignacio Fordham y Enzo Brandán (9′ ST Francisco Moreno); Leandro Fordham y Karim Ahmad (Felipe Brito); Bruno Sbrocco (33′ ST Juan Cruz Scalora), Thiago Sbrocco y Tomás Del Pero; Juan Ledesma (9′ ST Agustín López Ríos) y Martín Arregui; Lionel Bonfiglioni (8′ ST Marcos Villagra), Tomás Vanni, Ramiro Ferreyra (10′ ST Alvaro Ferreyra), Patricio Hernández (Sebastián Villagra) y Dardo Gasparre. HC: Federico Puerari

Tantos: Primer tiempo: 7′ try de T. Sbrocco convertido por Arregui (U) y 10′, 35′ y 39′ penales de Núñez (C).

Parcial: Cardenales 9- Universitario 7

Segundo tiempo: 1′ penal de Núñez (C), 8′ drop de Odstrcil (C), 10′ try de Gasparré (U), 15′ try penal (C), 18′ try de P. Hernández (U) y 24′ penal de Arregui (C).

Resultado final: Cardenales 22 – Universitario 20

Incidencias: 5′ PT, amarilla para Díaz (C). 33′ ST, amarilla para Ortiz Mayor (C) y 38′ ST, amarilla pr Fordham (U).

Arbitro: Santiago Altobelli

Intermedia: Cardenales 50 – Universitario 24

Cancha: Cardenales.

Relacionados