A un paso de ser campeón
Tucumán Lawn Tennis ganó un partido importantísimo en su marcha a ser el dueño del Regional 2011 al derrotar por 28 a 23 a Tucumán Rugby. Un triunfo en su cancha ante Uni de Salta, le daría a los «benjamines» el título.
Fue un partido entretenido, muy estratégico. En la segunda etapa la variación del marcador se pareció a la del partido de la primera rueda. Los «benjamines” quedaron a un paso del festejo pero el resultado no refleja lo que fehacientemente ocurrió en el campo de juego.
Desde el arranque, el puntero, se hizo dueño de la ovalada a partir de la fortaleza de su pack de forwards pero todo el dominio territorial de los primeros 10 minutos del equipo visitante no rendía réditos por la falta de coordinación en los últimos metros y la resistencia que presentaba el quince verdinegro. La superioridad del empuje de Lawn Tennis le otorgó un penal a Mentz, que le permitió abrir el marcador. Luego el insistente empuje del pack le posibilito al apertura sumar por la vía del drop.
Hasta acá los dueños de casa solo se defendían y la visita se sentía ganadora, pero a los 18’ Tucumán Rugby hilvano una jugada con sello verdinegro, es decir, de excelente pasamanos para que uno de sus tres cuartos defina, en este caso la ovalada término en las manos del apertura Páez Salas quien se encargo de apoyar el try y luego convertirlo para dejar las cosas 7 a 6. Esto desorientó al equipo visitante y empezó a nivelar el campo de juego. No sorprendió entonces, que Tucumán Rugby más equilibrado, sumará nuevamente mediante un penal.
El dominio visitante estaba pero era infructuoso, solo se acercó por un nuevo penal que Mentz tradujo en puntos, para irse al descanso por 10 a 9 abajo. La segunda etapa continúo resaltando las características de cada uno, ya que el empuje de los delanteros del Parque 9 de julio era insoportable y los hacía dueños del scrum y los rucks. Pero el dominio del line out de los de Marcos Paz tuvo como abanderado a Santiago Guzmán que le ponía el contra peso al control de los visitantes. Habría que agregar sólo le faltó animarse a más o tomar las decisiones acertadas. De ser así el resultado hubiese sido diferente.
Lawn Tennis se veía superado y no proponía juego pero estuvo atento a los errores del local y se los hizo pagar en el ingoal con dos tries de contragolpe justo cuando el equipo dueño de casa estaba todo lanzado en busca del try.
Ganó Lawn Tennis y está cada vez más cerca de ser campeón. Tucumán Rugby cayó de pie. Es más, la chicharra lo sorprendió en plena faena buscando el ingoal de los «benjamines» pues estaban a un try convertido del triunfo. Lo buscaron y un error en el control de la pelota derivó en un knock on que hizo que el juez del partido señalara la mitad del campo de juego para decretar el final y desatar el festejo de la visita que ve más cerca el sueño de salir campeón.
Síntesis:
Tucumán Rugby: Matías Nofal, José Soria Ferullo y Martín Hernández; Nicolás Ramos y Santiago Guzmán; Gonzalo Alonso, Agustín Posse y Santiago Lamarca; Luís Castillo y Nicolás Páez Salas; Sebastián Ponce, Nicolás Boero, Ramón Gamboa, Federico García y Jorge Domínguez. Entrenadores: Fernández – Paz – Rojas También jugaron: Carlos Orsi por Nogal, Javier Le foro por Boero, Guerineau por Posse, Nicolás Mirande por Hernández.
Tucumán Lawn Tennis: Roberto Tejerizo, Luciano Protto y Nicolás Salazar; Carlos Cáceres y Luís Cáceres; Nicolás Protto, Sebastián Morell y Dino Cáceres; Facundo Rodríguez Prado y Federico Mentz; César Nieva, Federico Haustein, Santiago Chavanne, Nicolás Cipulli y Andrés Chavanne Ferro – Guerrero – Padua También jugaron: Roberto Chahla por Morell, Ledesma por Haustein, Tobías Rodríguez Campo por Salazar, Eduardo Salazar por Nicolás Protto y Arias por Luís Cáceres
Tantos PT: 10’ Penal de Mentz (TLT), 15’ Drop de Mentz (TLT), 18’ try de Páez salas convertido por el mismo (TR), 29 penal de Páez Salas (TR), 34’ Penal de Mentz (TLT). Resultado Parcial Tucumán Rugby 10 – Tucumán Lawn Tennis
ST: 2’ penal de Páez Salas (TR), 13’ try de Haustein conv. Mentz (TLT), 21’ try de Ponce conv. Páez Salas (TR), 27 try penal conv. Mentz (TLT), 34’ Penal de Páez Salas (TR), 37’ try de Nieva (TLT).Resultado Final: Tucumán Rugby 23 – Tucumán Lawn Tennis 28
Incidencias: 25’ amonestado Sebastián Ponce (TR)
Cancha: Tucumán Rugby
Árbitro: Omar Alcocer
Intermedia: Tucumán Rugby 35 – Lawn Tennis 9
VOCES DEL PARTIDO
«Sabíamos que Tucumán Rugby en esta cancha no nos iba a dejar la tarea fácil pero desde el primer minuto propusimos imponer nuestro juego. No pudimos concretar en puntos nuestro dominio y ellos con un par de jugadas, sólo pasaron dos veces la mitad de la cancha y nos metieron un try y un penal y eso nos desorientó. Después en el entretiempo hablamos un par de cosas y lo pudimos dar vuelta. Era cuestión de cambiar de actitud, cambiar la cara para llevarnos el partido. Porque Tucumán Rugby de local es durísimo. Gracias a Dios nos llevamos un triunfo importante que nos deja ahí nomás de ser campeones. Tuvimos control, buen juego pero la ansiedad no nos permitía convertir un try y eso te saca de partido, nos mata la cabeza. Pero es allí cuando este equipo se hace fuerte, cuando las cosas no salen y sacamos ganas y actitud de donde no tenés y ganar un partido increíble como el de hoy. Nosotros queremos salir campeones desde el 5 de febrero y nos preparamos para ello y trabajamos con ese objetivo en todos los campeonatos, en el Iniciación, en Salta y acá están los frutos». Santiago Chavanne centro de Tucumán Lawn Tennis
«Hoy jugamos un buen partido, fue muy estratégico, ellos dominaron el territorio, el control de pelota, pero no propusieron ningún tipo de juego. Nosotros tuvimos menos la pelota pero siempre fuimos para adelante, fieles a la historia de nuestro club. Tuvimos dos errores de desconcentración y lo pagamos demasiado caro. De acá al final del torneo seguiremos trabajando para ser fieles a nuestro estilo, este es un equipo joven , con chicos de 21 o 22 años en la cancha que tratará de jugar de la mejor manera y poder entretener a todos los que conocen y siguen a nuestro club. El partido fue parejo, me hizo acordar al de la primera rueda y creo que ellos se llevan un premio inmerecido». Nicolás Páez Salas, apertura de Tucumán Rugby.