A Tucumán no le sobró pero le alcanzó

Tucumán tuvo que luchar demasiado ante un Salta que no la hizo fácil (Foto: Pablo Oriz, UAR)

Tucumán tuvo que luchar demasiado ante un Salta que no la hizo fácil (Foto: Pablo Oriz, UAR)

La Naranja, en un mejor segundo tiempo, derrotó a Salta por 32 a 20 y quedó a un paso del título del Campeonato Argentino de Rugby. Ahora espera a Buenos Aires la semana próxima, en cancha de Lawn Tennis.

Mostrando muy poco, Tucumán venció con lo justo a Salta. Incluso, podría hablarse de un resultado mentiroso porque el último try, el de Julián Fornaciari en tiempo cumplido, amplió diferencias solamente en el marcador. En el campo de juego fue todo más reñido y más peleado, donde Salta logró buenos momentos pero no supo darle el golpe terminal a La Naranja.

El local arrancó aguerrido, con mucha actitud, disputándole la pelota en todas las formaciones y defendiendo con fiereza. Tucumán sorteó esos primeros instantes con la viveza de encontrar los espacios que explota bien Juan Novillo y logró traducir esa pequeña ventaja en el marcador con un penal del apertura.

Pero los Mayuatos dieron vuelta la historia con un penal de Larrieu primero y una excelente entrada de Mauricio Martínez después, que se convertirían en diez puntos con la conversión. Así terminó el parcial, dejando al local con una mejor imagen.

El segundo tiempo no varió en el trámite, al menos, en los primeros minutos. Por eso no extrañó que Salta ingresara otra vez en el in goal tucumano. Imprecisiones, falta de disciplina, desconcentración y un scrum sorpresivamente poco sólido dejaba a los pocos tucumanos que llegaron a Limache con sorprendidos en su buena fe. Iban a ver una Naranja arrolladora. Pero hasta ese momento, el puntero del campeonato no aparecía.

Si Tucumán debía reaccionar, debía hacerlo en los próximos minutos. Fue el reaparecido Augusto López, el que volvía a la titularidad, el que encontró una pelota para zambullirse al try que le dio una pequeña luz de esperanza a esa Naranja desteñida. Los cambios que ingresaron después le dieron más aire a Tucumán: comenzó a controlar la pelota, hizo del scrum una plataforma de lanzamiento y en plena posesión salteña, la presión hizo que a Larrieu se le cayera una pelota que le llegó comprometida. Así Nicolás Proto llegó al try que por fin daba vuelta el resultado, 20 a 17 para la visita.

Sin embargo Tucumán no terminaba de aparecer. Aunque con lo poco que mostraba, le sobró para que Agustín Cortés se cortara en la defensa y asentara el tercer try. Quedaba poco en el reloj. Una indisciplina más de Tucumán y Salta descontó con un penal, poniéndose a tiro de try del empate. El local puso todas sus fichas en la última jugada y arrincó al equipo tucumano que se dispuso a defender. Una pelota que venía muy peleada quedó suelta y la rapidez de Fornaciari selló el resultado.

La desazón salteña inundó la rotonda de Limache. La Naranja fue un sabor amargo para el desgaste que propuso el local. El fruto de un trabajoso triunfo regresó a Tucumán transformado en puntos que lo mantiene líder de un campeonato que se definirá en Lawn Tennis ante Buenos Aires el próximo fin de semana.

¿Le alcanzará a Tucumán con lo que mostró hasta ahora para quedarse con el bi campeonato? Una respuesta que sabrá cuando terminen los próximos 80 minutos.

Síntesis:
Tucumán: 1- Roberto Tejerizo, 2- Gonzalo Manso, 3- Nicolás Mirande, 4- José María Young, 5- Gabriel Pata (C), 6- Nicolás Proto, 7- Julio Farías, 8- Lisandro Ahualli, 9- Luis Castillo, 10- Juan León Novillo, 11- Macario Villaluenga, 12- Javier Rojas, 13- Ezequiel Cortés, 14- Augusto López, 15- Julián Fornaciari
Ingresaron: 9´ ST Guerineau por Young, Frías Silva por E. Cortés, Vidal por Manso, 11´ ST Centurión por Castillo, 13´ ST A. Cortés por Villaluenga, 18´ ST Faralle por Tejerizo, Hernández por Mirande, 35´ ST Fadel por Proto
Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome
Salta: 1- Cristian Fernández, 2- Diego Fortuna, 3- Facundo Corimayo, 4- Ladislao Uriburu, 5- Mauricio Martínez, 6- Matías Fortuna, 7- Agustín Ellero, 8- José Chierici, 9- Leandro Tobio, 10- Santiago Larrieu, 11- Martín Núñez, 12- Gastón Frey, 13- Javier Irazusta, 14- Gonzalo Torán, 15- Carlos Orlando
Ingresaron: 18´ ST Gil por Uriburu, 26´ ST Arias Linares por Tobio, Correa por Frey, 27´ ST Toro por Corimayo, De la Arena por Irazusta, 31´ ST Saravia por Fernández, 37´ ST Terroba por M. Fortuny
Entrenadores: Oscar Prado, Mariano Huber, Ricardo Sagues
Tantos: Primer tiempo: 3´penal de Novillo (T), 11´ penal de Larrieu (S), 36′ try de Martínez convertido por Larrieu (T), 38´ penal de Novillo (T)
Resultado parcial: Salta 10 – Tucumán 6
Segundo tiempo: 3´ try de Torán covertido por Larrieu (S), 9´ try de López convertido por Novillo (T), 17´ try de Proto convertido por Novillo (T), 26´ try de A. Cortés (T), 33´ penal de Larrieu (S), 40´ try de Fornaciari convertido por Novillo (T)
Amonestados: no hubo.
Cancha: Jockey Club
Arbitro: Francisco Pastrana

Relacionados