A puro gaucho

"Y la banda no para de saltar..." Gran festejo de Huirapuca (Foto: Patricio Guzmán)

«Y la banda no para de saltar…» Gran festejo de Huirapuca (Foto: Patricio Guzmán)

En Concepción, Huirapuca venció a Old Christians de Uruguay 28 a 6 y se consagró campeón del Torneo del Interior B.

Siempre que llovió paró. En este caso la lluvia cesó en el mediodía tucumano y Concepción, “La perla del Sur” fue el escenario donde Huirapuca volvió a llenarse de gloria, esa gloria que escribieron “Los Gauchos” desde sus humildes comienzos hasta la realidad que hoy viven disfrutando de su cuarto título a nivel nacional.

Esta vez se consagró campeón del Torneo del Interior B derrotando a Old Christians de Uruguay 28 a 6, el novel equipo del vecino país que incursionó en esta competencia y lo hizo con grandeza, llegando a la final.

El partido tuvo dos capítulos totalmente diferentes. La primera mitad sumamente pareja y el segundo tiempo que fue todo para “Huira”. Ahí el local mostró su mejor imagen y demostró por qué fue el campeón.

La primera mitad fue muy pareja. El campo de juego no estaba en las mejores condiciones debido a las intensas lluvias que cayeron durante toda la semana en Tucumán. Por esta razón los dos equipos decidieron utilizar el pie como recurso. Patadas a cargar, al cajón y  rastrones fueron las armas utilizadas por ambos para intentar jugar de alguna forma.

“Los Azules” comenzaron mejor parados en el partido, presionando en territorio local. En su primera oportunidad sumaron gracias al penal de Andrés De León. Luego tuvieron la oportunidad de marcar un try pero hubo un pass forward a pocos metros del in goal y no lograron el cometido. Esa fue una llamada de atención para Huira.

Después llegó la respuesta del equipo tucumano, que buscaba con ambición pasar al frente en el marcador. A los 18´ Lucas Belloto asentó el primer try de la tarde luego de una buena combinación con los tres cuartos.

Más tarde, el embajador del rugby uruguayo volvió a marcar de penal a través de su fullback De León, poniendo en aprietos al conjunto local. Pero Juan Manuel Molinuevo puso la casa en orden y mandó a su equipo nuevamente arriba en el score tras un penal.

De esta manera finalizó la primera mitad con un resultado parcial de 8 a 6 a favor de Huirapuca.

El segundo tiempo fue todo del equipo tucumano. Su pack se mostró muy sólido en el contacto, con tackles contundentes. Y los backs del equipo de la perla del sur fueron eficaces y aprovecharon cada chance para definir de la mejor manera. Además a los 13´ del complemento el equipo del trébol se quedó con uno menos por una tarjeta amarilla a Matías Beer.

“Los Gauchos” sacaron ventaja del hombre de más, aprovecharon los espacios que dejaba la defensa rival y  en dos minutos estiraron la diferencia en el marcador. Primero con un try penal y luego con la conquista de Isaac Sprenger.

A 15 minutos del final el try de Julián Fornaciari acabó con las ilusiones de los “charrúas” que estaban expectantes al otro lado del Río de La Plata y de esta manera sentenció el resultado final y el “viento rojo” pudo volver a consagrarse.

Huirapuca 28 – Old Christians 6

HUIRAPUCA: Lisandro Faralle (31′ ST Rubén Posse Russo), Jesús Albornoz (15′ ST Cristian Soria) y Enzo Egea (30′ ST Cristian Zurita); Pedro Peluffo y Gaetano Faccioli (26′ ST Isaac Córdoba); Germán Fadel, Francisco Herrera (17’ST Eric Saracho) y Eduardo López (26′ ST Gonzalo Hernández); Juan Manuel Herrera y Juan Manuel Molinuevo; Lucas Belloto (15′ ST Gabriel Herrera), Isaías Montoya, Macario Villaluenga (32′ ST Ian Dietrich), Isaac Sprenger; Julián Fornaciari.

Entrenadores: Tristán Molinuevo, Federico González y Julio Reinoso.

OLD CHRISTIANS: José Astigarraga (8′ ST Homero Formoso), Martín Espiga y Juan Echeverría (18′ ST Felipe Inciarte); Andrés García (25′ ST Ignacio Buquet) y Rodrigo García (14′ PT Fernando Pazos); Javier Otegui (8′ ST Miguel Horta), Matías Beer y Philip Johnson (25′ ST Santiago Azambuja); Manuel Martínez (25′ ST Martín Balparda) y Manuel Blengio; Federico Favaro, Paul Johnson, Juan La Rosa, Leandro Leivas (18′ ST Santiago Bomio); Andrés de León.

Entrenadores: Guzmán Barreiro, Guillermo Storace y Andrés Vásquez.

Tantos: primer tiempo: 4′ y 22′ penales de De León (OC), 18′ try de Belloto (H) y 30′ penal de Molinuevo (H).

Parcial: Huirapuca 8 – Old Christians 6.

Segundo tiempo: 11′ penal de Molinuevo (H), 17′ gol de Molinuevo por try penal (H), 19′ try de Sprenger (H) y 25′ try de Fornaciari (H).

Amonestados: 33′ PT Belloto (H) y 13′ ST Beer (OC).

Árbitro: Mauro Rivera.

Cancha: Huirapuca.

por Miqueas Brandán, para Rugby Tucumano

Relacionados