A los Pumitas no le salió una. Cayeron por la mínima diferencia ante el campeón

s_pumitas_576x324 (1)No pudo ser un final feliz en la zona para Los Pumitas. Luego de perder con Australia e Italia, el seleccionado estuvo al borde de la victoria contra el campeón en 2013 Inglaterra, pero por un penal a falta de dos minutos cayeron por un ajustado 17-16. Ahora deberán defender la plaza en el Mundial Juvenil, ya que quedaron últimos de su grupo.

La etapa inicial tuvo paridad y mucho tuvo que ver la intensa lluvia en Auckland. Rápido pasó Inglaterra al frente con un penal de su apertura Sam Olver, aunque la respuesta de Los Pumitas, con el pie de Patricio Fernández, no se hizo esperar y el choque quedó 3-3. La infracción para que el capitán iguale el partido fue conseguida tras un excelente maul, luego de un line.

En defensa, los penales no cesaron y Olver volvió a tener la chance de poner arriba a los suyos. Pero los europeos también cometían errores, y Fernández a los 23 minutos igualó otra vez las acciones. El árbitro uruguayo Montes le había avisado al capitán argentino que tengan cuidado con los penales, y Tomás Granella marcó en off side y vio la amarilla. Olver no falló y la Rosa se puso en ventaja por 9-6.

Ahí, con uno menos, Los Pumitas tuvieron su mejor momento. Porque el scrum fue de menor a mayor, y Juan Bernardini con su pie derecho puso en problemas a los ingleses. Sin embargo, un line a favor en cinco yardas rivales terminó en pérdida de posesión, y con la pelota en las manos nunca pudieron lastimar a su contrincante. Fernández desperdició un penal antes de irse al descanso, y se fueron en desventaja.

En el inicio del complemento, Los Pumitas ganaron otro penal y empataron con la efectividad de Fernández. Con un scrum dominante, los dirigidos por Rodolfo Ambrosio estuvieron los primeros 15 minutos en territorio ajeno. Pero no pudieron sumar ningún punto. Encima, en la que tuvo la Rosa, golpeó tras una mala recepción de un kick alto de Fernández, y el try de Catchpole, luego del pedido de TMO por un supuesto pase para adelante.

Con el 14-9, otra vez Argentina se hizo dueño de la pelota. Aunque la defensa inglesa y las imprecisiones propias no permitían dar vuelta la historia. Fernández falló un penal a distancia, y con un hombre más por la amarilla al pilar Rudkin tampoco conseguían marcar. Hasta que Bernardini, de lo mejor de Los Pumitas, se animó a jugar rápido un penal y fue Emiliano Boffelli el que cerca de la bandera apoyó. Y Fernández acertó una conversión clave para pasar al frente por 16-14.

Con el resultado adverso, Inglaterra fue a buscar y desde un knock-on de Boffelli, atacaron de forma punzante. Acorralaron a los argentinos, y la infracción que tanto buscaron los europeos, llegó. Cuando restaban sólo dos minutos, Olver tuvo su oportunidad casi frente a los palos y no la desaprovechó. Ya sin tiempo, Los Pumitas se quedaron con las manos vacías.

No fue la primera parte del Mundial Juvenil soñada por Los Pumitas antes de viajar, sino todo lo contrario. Tres derrotas y ahora deberán luchar por mantener la plaza, algo que no había sucedido el último tiempo. Por lo menos, en la cancha, hubo una levantada contra uno de los favoritos al título.

Síntesis

LOS PUMITAS (16): 1- Facundo Gigena, 2- Juan Ignacio Sánchez, 3- Tomás Ramírez; 4- Guido Petti, 5- Ignacio Larrague; 6- Tomás Lezana, 7- Lautaro Bávaro 8- Santiago Portillo, 9- Juan Bernardini, 10- Domingo Miotti; 11- Tomás Granella, 12- Emiliano Boffelli, 13- Federico Giménez, 14- Germán Schulz; 15- Patricio Fernández (c).

CAMBIOS: ST 16´ Santiago Álvarez por Miotti; 19´ Enrique Pieretto y Vittorio Rosti por Ramírez y Larrague; 25´ José Deheza por Portillo; 32´ Lautaro Bazán Vélez por Bernardini; 35´ Bautista Ezcurra por Granella.

Suplentes: 16- Felipe Arregui, 17- Ignacio Calles.

Entrenador: Rodolfo Ambrosio

INGLATERRA (17): 1- Alex Lundberg, 2- Jack Walker, 3- Biyi Alo, 4- Jordon Onojaife, 5- Charlie Ewels, 6- Hayden Thompson-Stringer, 7- Cameron Neild, 8- James Chisholm, 9- Callum Braley (C), 10- Sam Olver, 11- Henry Purdy, 12- Tom Stephenson, 13- Nick Tompkins, 14- George Catchpole, 15- Aaron Morris.

CAMBIOS: ET Maro Itoje y Harry Rudkin por Biyi Alo y Charlie Ewels; ST 14´ Gus Jones por Walker; 25´ Henry Taylor por Braley .

Suplentes: 16- Tom Woolstencroft, 17- Danny Hobbs-Awoyemi, 22- Billy Burns, 23- Nathan Earle

Entrenador: Nick Walshe

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3´ Penal Olver (I); 8´ Penal Fernández (A); 19´ Penal Olver (I); 23´ Penal Fernández (A); 25´ Penal Olver (I). Resultado parcial: Argentina 6-9 Inglaterra.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Penal Fernández (A); 14´ Try Catchpole (I); 29´ Try Boffelli, conv. por Fernández (A); 38´ Penal Olver (I).

AMONESTADO: PT 25´ Granella (A); ST 21´ Rudkin (I).

CANCHA: QBE Stadium, Auckland

Árbitro: Joaquín Montes (Uruguay)
Asistentes: Matt O´Brien (Australia) y Grant Stuart (Nueva Zelanda)
TMO: Aaron Paterson (Nueva Zelanda)