Un título más para los naranjas

El plantel que consiguió el noveno título para Tucumán

La senda que llevó a la conquista del Campeonato Argentino con una victoria ante Rosario por 19 a 13 en la final, tuvo cinco paradas muy difíciles durante más de un mes. Fue un proceso de mucho trabajo que culminó con el noveno título de la historia de Los Naranjas.

Con el título conseguido el pasado sábado, los tucumanos cortaron una racha de cuatro finales perdidas en forma consecutiva, tres de ellas ante Buenos Aires, y en la pasada edición contra Córdoba, por 15 a 12.

El equipo dirigido por Julio Paz, Oscar Prado, Leonardo Gravano, Javier Martínez Riera y José Chavanne debutó en el Argentino con una contundente victoria ante Santa Fe, por 42 a 18. En ese momento, por el nivel mostrado en ese encuentro y por la actuación del equipo en las últimas ediciones, se preveía una segura clasificación en la Zona. Sin embargo, en la segunda fecha Tucumán cayó ante Cuyo como visitante, por 30 a 26, en un partido muy parejo, en el cuál sufrió la efectividad a los palos del tercera línea mendocino, Alejandro D’Elía.

En la última Zona del Grupo 2, Tucumán venció a Salta por 30 a 18 y se aseguró la clasificación a las semifinales. A pesar de haber logrado una amplia diferencia, la felicidad no fue completa, ya que al no haber sumado punto bonus, igualó en puntos con Cuyo, quién clasificó primero por haber ganado el partido entre sí.

De esta forma, Los Naranjas se cruzaron en semifinales con el primero de la Zona 1: Córdoba. Ambos equipos rememoraban la final de la edición pasada, la cuál fue victoria para Los Dogos, con un drop de Horacio San Martín sobre el final. En esta oportunidad, la historia fue al revés. Tucumán fue el vencedor del partido por 23 a 21, con un penal convertido por su apertura, Nicolás Sánchez, en la última jugada del encuentro.

Rosario superó a Cuyo en la otra semifinal, por 23 a 16, y por haber salido favorecido en el sorteo, la final del Campeonato Argentino 2010, Copa Andesmar, se disputó en la ciudad Cuna de la Bandera.

El partido comenzó favorable al local, que se puso en ventaja con un try de Juan Imhoff, tras una buena jugada del fullback, Román Miralles. Sin embargo, Tucumán revirtió la historia con dos penales de Nicolás Sánchez y un try de Gabriel Ascárate, convertido por el apertura. Posteriormente, Rosario descontó con un nuevo try de Imhoff, tryman del certamen con 7 conquistas, pero sobre el final de la primera etapa, Sánchez aumentó la diferencia (16-10). En el segundo tiempo, Rosario achicó la distancia con un penal de Miralles, aunque luego no logró superar la sólida y prolija defensa tucumana. Finalmente, Sánchez sumó tres puntos más por intermedio de un penal, para convertirse en el goleador del torneo con 76 unidades y para poner las cifras finales al encuentro.

Tucumán derrotó a Rosario por 19 a 13 y se consagró campeón por novena vez en su historia (1985, 1987, 1988, 1989, 1990, 1992, 1993, 2005 y 2010). Los Naranjas tendrán todo el año para festejar el título y ya nadie más recordará las cuatro finales perdidas en forma consecutiva.

Fuente: UAR