Un empate con sabor amargo

Tucumán no pudo con los "Dogos"

Tucumán no pudo repetir la imagen de festejo. Empató en 20 puntos ante Buenos Aires y no tendrá revancha con Córdoba (que apabulló a Mendoza 49 a 11) en la final del Torneo Argentino.

La Naranja se despidió así de la racha de definiciones consecutivas (fueron 7, si contamos el ascenso de 2004) y tendrá que mirar por TV quién será el nuevo campeón Argentino.
¿Por qué lo mató el reglamento? Porque en el punto 5.3, dice exactamente lo siguiente:

5.3. En la disputa de semifinales, si al finalizar el partido los equipos estuvieran empatados, se adicionarán dos tiempos completos de diez (10) minutos, alternando la posición del campo de juego tal como se venía efectuando durante el partido, en cada tiempo que se adicione. De persistir el empate se declarará ganador al equipo que en el siguiente orden y sucesivamente: 1º) hubiera marcado más tries, 2º) hubiera convertido más drops, 3º) hubiera anotado más conversiones, 4º) hubiera tenido menos tarjetas rojas, 5º) hubiera tenido menos tarjetas amarillas, 6º) hubiera anotado el primer try, 7º) hubiera anotado el primer drop y 8º) hubiera convertido el primer penal. De persistir el empate el referee realizará un sorteo en presencia de los capitanes. Todas las opciones aluden al partido donde se produjo el empate. En el partido final, en caso de haber empate en el tiempo reglamentario ambos equipos serán declarados campeones.

Y eso hizo Buenos Aires. Pegó primero. Con el try de Villamil, a los 11 minutos del primer tiempo. eso fue determinante luego en el proceso aunque Tucumán respondió bien.

La Naranja no jugó mal. Es que enfrente tenía un equipo entero, bien ubicado, que sacó provecho de las situaciones cuando tuvo que hacerlo.

Tucumán estuvo errático en ataque, no controló cuando tuvo que hacerlo y en el momento que pudo haber quebrado a Las Aguilas, el tiro de gracia de Ezequiel Faralle se quedó corto cuando le pudo haber dado la victoria al hasta hoy campeón cuando el partido expiraba.

Hubo baches en el partido. De momentos Tucumán jugó bien, de momentos lo hizo Buenos Aires y en otros pasajes los dos no encontraron la forma de quebrarse.

Fue para Buenos Aires porque golpeó en el momento justo y luego se dedicó a defender, a esperar el contragolpe rápido. Tucumán nunca pudo imponer su potencia de forwards (salvo en el try de Coria) y en el juego largo una sola vez sacó diferencia, con el try de Alvaro López González que hoy se despedía de La Naranja.

Pasó Buenos Aires. Se quedó Tucumán. En el medio quedó la sensación amarga de que no se lograron lo objetivos porque se perdió en la Cross Border y no se pasó de semifinales.

Lo que se rescata, es lo que dijeron los jugadores: que entregaron todo. Y en su despedida, emotiva y final del Orejón López González, que los que vienen “quieran, respeten y de todo por esta camiseta como lo hicimos todos los que pasamos por acá”.

Síntesis:

Tucumán: 1- Juan Avila, 2- Emiliano Coria y 3- Bruno Cuezzo; 4- Gabriel Pata Curello (capitán) y 5- Carlos Cáceres; 6- Nicolás Centurión, 7- Dino Cáceres y 8- Lisandro Ahualli; 9- Diego Ternavasio y 10- Santiago Chavanne; 11- Sebastián Ponce, 12- Ezequiel Faralle, 13- Federico Haustein, 14- Alvaro López González y 15- Lucas Barrera Oro.

También jugaron: 16- Germán Araoz, 17- Patricio Figueroa, 18- Juan Pablo Lagarrigue, 19- Antonio Ahualli de Chazal, 20- Facundo Rodríguez Prado, 21- Rodrigo Moyano y 22- Santiago Rodríguez del Busto.

Entrenadores: Julio Paz, Oscar Prado, Javier Martínez Riera, José Chavanne y Leonardo Gravano.

 

Buenos Aires: 1- Conrado González Bravo, 2- Francisco Lecot, 3- Francisco Gómez Kodela; 4- Santiago Artese, 5- Gonzalo Delguy; 6- Juan Pablo González Bonorino, 7- Cristian Etchart, 8- Mateo Iacchetti; 9- Francisco Cubelli, 10- Valentín Cruz; 11- Germán Villamil, 12- Marcelo Soiza (capitán), 13- Norberto Méndez, 14- Francisco Bosch; 15- Dimas Suffern Quirno.

Suplentes: 16- Martín Haidar, 17- Ramiro Herrera, 18- Matías Duwavran, 19- Alejandro Galli, 20- Francisco Albarracín, 21- Bautista Güemes y 22- Simón Montes.

Entrenadores: Gustavo Cohen, Rolando Martin y Diego Cash.
Tantos: Primer tiempo: 10′ Penal de Suffern Quirno (BA), 11′ try de Villamil convertido por Cruz (BA), 23′ try de Coria convertido por Faralle (T), 30′ try de Bosch convertido por Cruz (BA) y 33′ penal de Faralle (T).
Parcial: Tucumán 10 – Buenos Aires 17
Segundo tiempo: 40′ try de Alvaro López González convertido por Faralle (T)
Resultado: Tucumán 17 – Buenos Aires 17
Primer tiempo suplementario: 7′ penal de Faralle (T)
Segundo tiempo: 4′ penal de Cruz (BA)
Resulado final: Tucumán 20 – Buenos Aires 20
Cancha: Tucumán Lawn Tennis
Referee: Javier Mancuso (Cordobesa) 

Jueces de Touch: Mauro Rivera (Rosario) y Jason Mola (Cordobesa).