Tucumán Rugby lo ganó con el último aliento

En una definición para el infarto, el Verdinegro conservó el invicto al ganarle a Natación 25 a 24 en la última pelota. Ignacio Albornoz apoyó el try que lo mantiene en lo más alto al equipo de Yerba Buena en el Regional del NOA. Desazón en el local y una tribuna caliente.

El árbitro siempre tiene la razón. Aunque se equivoque. Pero no adelantemos los hechos. Tucumán Rugby le ganó a Natación por la quinta fecha del Regional del NOA cuando sonaba la chicharra porque buscó permanentemente el in goal del local en los últimos 15 minutos con convicción y jugando todas las pelotas que tenía porque no había tenido muchas en el segundo tiempo. Nada que ver con el primer tiempo.

En esa etapa, Natación le regaló la guinda a Tucumán Rugby que, se sabe, desde el fondo y con control son como monos con navaja. Peligrosísimos. Si bien tardó en llegar el peligro al in goal del Blanco, las pocas veces que el Verdinegro rompió la defensa local estuvo cerca de asentar. Lo hizo dos veces Roberto Viaña: la primera, aprovechando el hueco que le quedaba y la segunda, con su velocidad. Maxi Ledesma sólo pudo arrimar un penal. Ni siquiera sus kicks estuvieron precisos. Ese ítem también fue para la visita. Y por inconducta, el local tuvo dos amarillas. Demasiada ventaja para el puntero del Regional.

En la segunda parte, apenas iniciada, el que se fue por amarilla fue Ignacio Albornoz. Natación entró con sus delanteros para tomar más confianza y comenzó la construcción para dar vuelta el resultado. Si alguien sabe apreciar los huecos es Gabriel Ascárate. Quebró dos veces la línea de ventaja para que Lucas Escobedo definiera cerca de la bandera y Maxi Ledesma embocó las esquinadas conversiones. El resultado cambiaba de dueño a esas alturas. En casi 20 minutos, 24 puntos para el local y 17 para la visita. La cosa se ponía calentita y complicada sobre todo en los últimos 20 minutos.

Natación ya no era el de los primeros minutos y arremetió el Verdinegro. De todos lados. Pero la buena defensa del local desbarataba una y otra vez sus intentos. Un penal que logró Novillo sobre la media hora agigantó la confianza de la visita.

Más por testarudo que por buen juego, el Verdinegro lo puso contra las cuerdas a Natación a dos minutos del final. Del Barco pitó el penal para respiro de los locales cuando los delanteros rivales se relamían con un try. El line ganado era para hacer lo del manual: esconder la pelota y tenerla. Sólo dos minutos. Pero los Blancos cometieron penal (muy discutido) y la visita fue a buscar lo único que le quedaba. Y lo encontró. A los empujones, a los tropezones. Line y pick and go. Ignacio Albornoz encontró la pelota suelta, la apoyó y desató la alegría contenida a puro nervio de los de Yerba Buena.

También soltó la frustración en los Blancos. Pero con equivocaciones o no, el árbitro siempre tiene la razón. Y sobre eso no hay discusión.

Fue un triunfo muy trabajado del puntero pero ahora disfruta que sigue bien arriba y aún invicto. Natación deberá encontrar las explicaciones de dos partidos que se le fueron de las manos cuando ya los tenía prácticamente ganados.

Síntesis: 

Natación: 1. Martín Romano (|’ ST Federico Luna) (20′ ST Leandro Paliza) 2. Matías Orlande 3. Gonzalo Páez 4. Santiago García (25′ ST Andres Pacheco) 5. Patrico Bonilla (22′ Tomás Brainovich) 6. Mariano Perondi 7. Nahuel Canseco 8. Nicolás Orlande 9. Gonzalo García 10. Máximo Ledesma (34′ ST Salustiano Vergara) 11. César Rivadeneira 12. Gabriel Ascárate 13. Gonzalo Terrag 14. Lucas Escobedo (28′ ST Mariano Aguero) 15. Matías Bascary

Entrenadores: Macome – Bascary

Tucumán Rugby: 1. Santiago Chebaia (ST 9′ Mariano Sánchez) 2. Germán Le Fort (ST 14′ Pablo Forenza) 3. Martín Hernández (ST 9′ Pablo Rojas) 4. Juan Martín Guerineau 5. José María Young 6. Benjamín Santamarina (15’ ST Martín Beckmann) 7. Santiago Heredia 8. Santiago Aguilar 9. Santiago Paz Posse 10. Tomás Albornoz 11. Roberto Viaña 12. Ignacio Albornoz  13. Juan León Novillo 14. Pablo Avellaneda (ST 32′ Julio Frías Silva) 15. Jorge Domínguez.

Suplentes: Facundo Hernández – Miguel Barrera – Ricardo Courel

Entrenadores: Lucas Argañaraz – Isaías Courel – Nicolás Domínguez – Ezequiel Paz.

Tantos: Primer tiempo: 17′ penal de Novillo (TR), 19′ y 36′ tries de Viaña (2) convertidos por Novillo (TR) 24′ penal de Ledesma (N).

Parcial: Natación 3- Tucumán Rugby 17

Segundo tiempo: 5′, 7′ y 11′ tries de Bonilla y Escobedo (2) convertidos por Ledesma (N), 27′ penal de Novillo (TR), 40′ try de I. Albornoz (TR).

Resultado final: Natación 24- Tucumán Rugby 25

Incidencias: Amonestados PT 13′  Gabriel Ascárate (N) y 31′ PT Bonilla (N). Amonestados, ST 4′ I. Albornoz (TR) y 29′ Paliza (N).

Intermedia: Natación 24- Tucumán Rugby 42

Arbitro: Alvaro del Barco.

Cancha: Natación.

Foto: gentileza La Gaceta

Relacionados