“Si el juego crece, también lo tenemos que hacer nosotros”

A horas de su debut en el Súper Rugby, Francisco Pastrana se dio tiempo para dialogar con Rugby Tucumano sobre el presente y futuro del arbitraje en Argentina.

Lejos de agrandarse y con la humildad que lo caracterizó siempre, el árbitro del momento del rugby argentino, Francisco “Achi” Pastrana, se dio tiempo para responder las preguntas de Rugby Tucumano horas de lo que será su debut oficial en el Súper Rugby, hecho que marcará una historia en el rugby argentino, puesto que será el primer representante nacional en la competencia más importante del mundo de clubes.

–       ¿Cómo te sentiste en estos partidos del 6 naciones que estuviste en la terna arbitral?

–       Muy tranquilo, disfrutando mucho del lugar donde estaba. En el momento que empieza el partido, se dejan de lado las emociones y la concentración es máxima para rendir de la mejor manera. Por suerte me toco estar con árbitros experimentados que me ayudaron a estar tranquilo y de los que puedo aprender constantemente.

–       Ahora se viene el Súper Rugby un nuevo y lindo desafío, ¿cómo te preparas?

–       Mi preparación es igual para afrontar todos los partidos o competencias que me toca dirigir. La parte física es fundamental, como así también el análisis del partido y estar óptimo mentalmente. La preparación física fue muy exigente durante la pretemporada, ya que el ritmo de juego en el SR es muy intenso.

–       ¿Analizaste tu gran carrera en un plazo no muy largo? Estas llegando donde ninguno llegó.

–       Siempre trato de disfrutar al máximo de cada paso que doy, sin pensar tanto en lo que viene más adelante. Obviamente apunto a dirigir un Test Match de equipos TIER 1, como así también en el 6 Naciones, y llegar a un Mundial, pero sin perder de vista, que falta mucho por recorrer todavía, y tratando de mejorar partido a partido, puliendo detalles y siendo muy autocritico conmigo mismo para poder crecer.

–       ¿Tu crecimiento va de la mano con el crecimiento de todo el rugby en el país?

–       Sin duda que el referato tiene que crecer con el juego. Si el juego crece, también lo tenemos que hacer nosotros. Por suerte, hoy se está trabajando seriamente en la UAR, con una estructura que nos apoya constantemente, para que los referees únicamente nos preocupemos en entrenar y mejorar.

–        ¿Tu presente y el de Silvestre le abren las puertas a los demás árbitros o esto es algo que recién comienza?

–       Por suerte también esta Federico Anselmi dirigiendo en el Circuito Mundial de Seven, Juan está a punto de participar en la Vodacom y a mi también me toca representar al país. Es importante, y ojalá sirva para que varios chicos se acerquen a disfrutar de esta actividad. Sin duda que esto recién empieza, y todavía hay mucho por recorrer y por crecer.

Producción: Marco Lamoglia. Foto UAR