¡Partidazo!… Los Pumas 16 – Springboks 16
En el mejor partido de la era Phelan, el conjunto nacional sorprendió a los Sudafricanos y estuvo a punto de dar el batacazo. El empate fue mucho premio para los Springboks que fueron superados en 79 minutos de los 80 minutos de juego.
El primer tiempo arrancó con los Pumas atacando, moviendo la ovalada de lado a lado y sorprendiendo a los Springboks, ese dominio se transformó en ventaja cuando a los 11′ llego el primer penal para Rodríguez Gurruchaga.
El control de la ovalada en cada salida empezó a ser clave en el partido y los Pumas eran quienes lo ejercían. Nico Sánchez mostró el camino al recibir la guinda y con una finta sacarse a un rival de encima para que el quince nacional moviera de la a lado la pelota y con un ataque de varias fases y con mucha paciencia, para que a diez metros del ingoal Santiago Fernández quebrará la linea defensiva sudafricana y apoyara bajo la hache y el 10 a 0 encienda a las tribunas. Pretendió reaccionar el conjunto visitante, pero no se lo permitieron los argentinos, bien parados en defensa.
El desconcierto de los Springboks, parecía desaparecer con elpenal de Steyn a los 33 minutos; pero se recompuso la defensa de los Pumas y de allí en adelante se tornó impenetrable hasta el pitazo que decretaba la finalización del primer tiempo, con un 13 a 3 a favor del elenco nacional.
El segundo tiempo arrancó con la misma tónica, profundo a la hora de atacar, firmes en la defensa y el panorama era oscuro para el selecionado de Sudáfrica; pero la fiesta no pudo ser completa, el unico y pequeño error de los Pumas lo pagaron caro, pues les costo el triunfo, que por como venía el partido era seguro.
Y sí, a este nivel equivocarse cuesta demasiado, una patada bloqueada terminó en try para los Springboks a través de Francois Steyn que su hermano se encargo de convertir para decretar el empate y de allí en adelante a bregar para ganar y no perder. Importantísimo fue el no cometer penales.
Finalmente con los sudafricanos agrandados , buscaron el triunfo, los Pumas mostraron garras a la hora de defender y decretaron el empate. Un empate que premia a los Springboks pues fueron superados a lo largo de todo el partido; pero que no deja de tener un sabor amargo para ellos que se fueron cabizbajos. Un empate que habla de lo mucho que mejoraron los Pumas en una semana y que convence a propios y extraños que pueden mucho más en esta incursión por la élite del rugby mundial.
Síntesis
Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo, 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete,6- Julio Farías Cabello, 7- Álvaro Galindo, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (c), 9- Nicolás Vergallo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho
15- Martín Rodríguez. Entrenador: Santiago Phelan
Tanbién jugaron: 17- Marcos Ayerza por Roncero, 19- Tomás Leonardi por Galindo, 20- Martín Landajo por Vergallo, 21- Lucas González Amorosino por Sanchez.
Sudáfrica: 1.- Tendai Mtawarira, 2.- Adriaan Strauss, 3.- Jannie du Plessis, 4.- Eben Etzebeth, 5.- Andrie,s Bekker, 6.- Marcel Coetzee ,7.- Jacqes Potgieter, 8.- Willem Alberts, 9.- Francois Hougaard, 10.- Morné Steyn, 11.- Lwazi Mvovo, 12.- Frans Steyn, 13.- Jean de Villiers (C), 14.- Bryan Habana, 15.- Zane Kirchner. Entrenador: Heyneke Meyer
También jugaron: 17.- Pat Cilliers por Du Plesis, 18.- Flin van der Merwe por Bekker y 20.- Ruan Pienaar por Habana.
Tantos: PT: 11′ penal de Rodríguez Gurruchaga (P), 17 try de Fernánadez conv. R. Gurruchaga, 33′ penal de Steyn (S), 36′ penal de R. Gurruchaga (P)
ST: 12′ penal de R. Gurruchaga (P), 14′ penal de Steyn (S), 26′ F. Steyn conv. M. Steyn(S),
Cancha: Estadio Mundialista – Malvinas Argentina
Arbitro: Steve Walsh. Jueces de Touch: Jerome Garce (Francia)-John Lacey (Irlanada)
Foto: Marcelo Valdez – FOTOUNO