¡Los Pampas en la final de la Vodacom!
¡Bárbaro, excelente, espectacular! Todas las expresiones son válidas para felicitar a este grupo de Los Pampas, intrépidos argentinos que llegaron a la meta que se propusieron cuando salieron del país: estar en la final de la Vodacom Cup. Derrotaron en una de las semifinales del torneo a Sharks, el último campeón, por 41 a 26, jugando el rugby que desplegó durante todo el torneo y sosteniéndolo además con una defensa durísima. Así se sacaron la espina del año pasado, cuando este mismo equipo los dejó fuera de las semis.
Al principio costó más de la cuenta pero poco a poco, cuando el equipo se dio cuenta que podía, desplegó un juego difícil de parar para los Sharks que finalmente sucumbieron en el segundo tiempo cuando Pampas asentó cinco de los seis tries que hizo durante el partido.
En los números pareció fácil pero Los Pampas no la pasaron bien. La tenue llovizna que cayó durante todo el partido hizo que en las situaciones de contacto y de rucks, el equipo argentino no se asentara bien. Provocó penales en las primeras situaciones que no desaprovechó Sharks y en el primer ataque, falló la marca argentina. En 10 minutos, Sharks ganaba 10 a 0.
De a poco, Pampas le quitó la iniciativa al rival y en una avivada de Nicolás Bruzzone que jugó rápido un penal, la velocidad de Imhoff fue determinante porque pasaron de las propias 22 yardas a jugar en las 22 de Sharks. Llegó el apoyo y el tucumano Julio Farías comenzó a mostrar el camino de la recuperación.
Ese fue el principio. Benjamín Macome, de gran tarea, comenzó a participar más de las jugadas, lo mismo que Farías y el resto de los gordos con lo que el partido tuvo un ritmo tremendo pero sin puntos. Pampas defendió muy bien su in goal y Sharks pudo sumar dos penales más gracias al viento. El parcial quedo 7 – 16.
En el arranque nomás del segundo, la actitud del equipo se vio diferente. Nico Sánchez sumó con su pie y luego Bruzzone volvió a marcar diferencia al apoyar el primer try. Conversión de Cachorro y Pampas pasaba a ganar por primera vez el partido. Y comenzó a controlarlo.
Entró cubelli en lugar de Bruzzone y le dio más movilidad al equipo. Con Pampas yendo para adelante, los errores y los penales eran de Sharks XV. Y los comandados por la dupla Hourcade-Reggiardo los pasaron por arriba. A los 11, try de Imhoff tras la primera puntada de Cubelli, una gran corrida de Postiglioni, una intervención oportuna de Macome, un pase con la marca encima de Creevy y una agarrada con lo justo del rosarino para apoyar en la bandera.
Pasaron 10 minutos y el partido fue un poco más parejo. Sin embargo, el golpe Pampa estaba por llegar. Avisó Gabriel Ascárate y se le cayó la pelota cuando estaba por apoyar, y el que no falló minutos después fue Joaquín Tuculet. Los Pampas arremetían con los forwards, ellos hacían el trabajo sucio y después tiraban la pelota a la punta. Fórmula que daba éxito, como en toda esta Vodacom.
Lejos de aflojar con el resultado a favor, los argentinos seguían con los dientes apretados. Genaro Fessia le dio más aire al equipo, Macome seguía intratable y Sharks jugaba en su campo. Los nervios por la ventaja en contra, los hacía cometer errores y un kick corto infantil en 22 yardas propias de Prinsloo le dejó servida la pelota a Farías y el tucumano se la pasó a Gosio para que esquive rivales hasta el in-goal. Ese fue el golpe de gracia, pero no el último. Los sudafricanos atacaban como podían e Imhoff, leyendo de forma excelente el juego, interceptó para otra corrida de toda la cancha y su décimo try en el torneo. ¡Impresionante!
El partido ya estaba liquidado y en la última jugada Sharks XV llegó al try a través de Mark Richards. Ya Los Pampas festejaban en su in-goal y todo el staff se abrazaba fuera de la cancha.
Pampas logró un triunfo memorable para estar en la final de la Vodacom. En su segunda participación, los argentinos alcanzan la final y esperan por el vencedor de Gricquas y Blue Bulls, ambos rivales que derrotaron en la primera fase. Sharks, ese verdugo del 2010, ya quedó afuera del camino.
Ahora sí, el sueño realmente está cerca después de tres meses de puro trabajo en Sudáfrica. ¡Salud, Pampas!
Síntesis:
Pampas XV (41): 1- Mauricio Guidone, 2- Agustín Creevy, 3- Maximiliano Bustos, 4- Benjamín Macome, 5- Mariano Galarza, 6- Julio Farías Cabello, 7- Miguel de Achával (c), 8- Leonardo Senatore; 9- Nicolás Bruzzone, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Maxi Nannini, 13- Gabriel Ascárate, 14- Agustín Gosio, 15- Joaquín Tuculet.
CAMBIOS: PT: 25′ Santiago González Iglesias por Nannini. ST 6′ Tomás Cubelli y Bruno Postiglioni por Bruzzone y Guidone, 21′ Genaro Fessia por Senatore, 25′ Nahuel Tetaz Chaparro por Bustos, 31′ Mauricio Guidone por Postiglioni, 35′ Tomás Leonardi por Galarza.
Suplente: 22- Román Miralles.
Sharks XV (26): 15. Gouws Prinsloo, 14. Mark Richards, 13. Jerome Pretorius, 12. Riaan Swanepoel (c), 11. Rosko Specman, 10. Guy Cronje, 9. Ross Cronje, 8. Francois Kleinhans, 7. Lambert Groenewald, 6. Daniel Adongo, 5. Ross Skeate, 4. Jandre Marais, 3. Wiehahn Herbst, 2. Kyle Cooper, 1. Dale Chadwick.
CAMBIOS: PT 32′ Kobus de Kock por Specman; ST 10′ Lubabalo Mtembu por Kleinhans, 20′ Cobus Reinach por Guy Cronje, 22′ Monde Hadebe por Cooper, 30′ Peet Marais, Robbie Harris y Heimar Williams por Jandre Marais, Herbst y Swanepoel.
Tantos: Primer tiempo: 1′, 37′ y 40′ Penales de Gouws Prinsloo (S), 6′ Try de Rosko Specman, convertido por Gouws Prinsloo (S), 23′ Try de Julio Farías, convertido por Nicolás Sánchez (P).
Parcial: Pampas XV 7 – Sharks XV 16.
Segundo tiempo: 2′ Penal de Sánchez (P), 5′ Try de Nicolás Bruzzone, convertido por Sánchez (P), 11′ Try de Juan Imhoff (P), 19′ Penal de Prinsloo (S), 24′ Try de Joaquín Tuculet, convertido por Sánchez (P), 29′ Try de Agustín Gosio, convertido por Sánchez (P), 35′ Try de Imhoff (P), 40′ Try de Mark Richards, convertido por Prinsloo (S).
Cancha: Profert Olën Park, Potchfestroom
Arbitro: Joey Salmans
Jueces de Touch: Ben Crouse y Rasta Rashivenga
TMO: Gerrie Coetzee
Fuente: Scrum