¡Campeones!

Sufriendo, en los últimos minutos … gozando, en los instantes finales. Los Pampas derrotaron a Blue Bulls por 14 a 9 y se coronaron campeones de la Vodacom Cup tras haber realizado una campaña invicta, que incluyó 11 triunfos en la misma cantidad de presentaciones.

Fueron 80 minutos a pura adrenalina, donde el equipo argentino arrancó proponiendo el juego que siempre intentó plasmar en el torneo: defensa sólida, control y buen juego de manos.

Pero justamente las fallas en el manejo desde el inicio, quizás por lo que había llovido antes, comenzaron complicando a Los Pampas que salieron con su muy buena defesensa del asedio de los Bulls. El penal de Nicolás Sánchez, cuando corrían tres minutos, les dio un poco de aire a los Pampas que ya mostraban solidaridad en el

El plantel completo de Los Pampas.

juego, un gran scrum y ganas de jugar. Siempre.

A los 25′ vendría lo más emotivo del partido. Gosio se cortó tras una muy buena salida de un ruck que cruzó todo el frente de ataque, y el de Newman que se zambulló para anotar el primer try del partido. Falló la conversión de Sánchez que después tendría una posibilidad de aumentar tras un gran scrum que ganó el equipo argentino en las 5 yardas de Bulls, pero el palo le dijo otra vez que no.

Sobre el final, un error en la toma de decisión puso en vilo al in goal argentino que fue nuevamente bien resuelto por el gran tackle que envió para atrás al atacante sudafricano.

La sirena sonó con los Bulls atacando pero sin poder encontrar el hueco para penetrar el sistema argentino.

El complemento fue diferente. Los sudafricanos tomaron mayor protagonismo y le quitaron a Pampas una de sus armas: el scrum. La salida de las primeras líneas hizo que se hiciera ficticio cada vez que el árbitro marcaba esa situación . Los minutos que estuvo parado el partido por la salida de Pretorius  (10′ en total) le quitó al equipo argentino la concentración que necesitaba. González Iglesias reemplazó al tucumano Sánchez y embocó un penal desde mitad de cancha cuando más lo necesitaba el equipo.

De ahí en más, los Blue Bulls intentaron por todos los medios llegar al try pero Pampas enarboló la bandera de la defensa y no dejó que vulneraran su in-goal. Solamente el apertura Boshoff pudo sumar por medio de los penales y el tiempo transcurría lentamente. Pampas apenas si pudo intentar un par de ataques, bien parados por los sudafricano y era volver a empezar.

Con el último penal de Boshoff, los sudafricanos se ponían a tiro de try para ganar el partido. Pero en la salidad misma, la presión de los argentinos bastó para que los Bulls perdieran la pelota justo cuando sonaba la chicharra y comenzara el festejo de los argentinos. Bien merecido lo tenían. ¡Salud, campeones!. ¡A festejar!

Síntesis:

Pasmpas XV: 1- Bruno Postiglioni, 2- Agustín Creevy, 3- Maxi Bustos, 4- Benjamín Macome, 5- Mariano Galarza, 6- Miguel de Achával (cap), 7- Julio Farías Cabello, 8- Leonardo Senatore, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff, 12- Gabriel Ascárate, 13- Agustín Gosio, 14- Román Miralles, 15- Joaquín Tuculet.
Cambios: ST 9′ Santiago González Iglesias por Sánchez, 15′ Nahuel Tetaz Chaparro y Tomás Cubelli por Bustos y Landajo, 18′ Genaro Fessia por Senatore, 22′ Mauricio Guidone por Postiglioni, 27′ Tomás Leonardi por De Achával, 33′ Belisario Agulla por Román Miralles..

Blue Bulls: 15- Clayton Blommetjies, 14- Sampie Mastriet, 13- Stefan Watermeyer, 12- Francois Venter, 11- Hayden Groepes, 10- Marnitz Boshoff, 9- Ruan Snyman, 8- Gerrit-Jan van Velze (c), 7- Marnus Schoeman, 6- Okkie Kruger, 5- Juandré Kruger, 4- Cornell Hess, 3- Stephanus Pretorius, 2- Zane Botha, 1- Morné Mellett.
Cambios: PT 23′ Corné Fourie por Mellett; ST: 6′ Mthunzi Mabeta por Hess, 12′ CJ Stander por Pretorius, 25′ Bradley Moolman por Groepes, 27′ Henri Bantjes por Fourie.

Suplentes: Dustin Jinka, Wesley Dunlop.

Tantos: Primer tiempo: 3′ penal de Sánchez (LP) y 25′ try de Gossio (LP).

Parcial: Los Pampas 8 – Blue Bulls 0

Segundo tiempo: 3′ penal Sánchez (LP),6′, 22′ y 37′ penales  de Boshoff (BB) y 17′ penal de González Iglesias (LP).

Resultado final: Los Pampas 14 – Blue Bulls 9.

ESTADIO: Profert Olën Park, Potchfestroom

ARBITRO: Stuart Berry

Jueces de Touch: Sindile Mayende y Johan Greeff

TMO: JC Fortuin

producción rugby tucumanofoto: scrum.com