Rugby tucumano Radio

julio 16, 2017

Universitario ganó el clásico con un penal sobre la hora

MCMC. Mmncmn

VOLADA AL TRY. Universitario sacó una buena ventaja en el primer tiempo. (Foto: M. Miller/La Gaceta Salta)

En el minuto 80, Eliseo Morales sentenció la victoria de la “U” de Salta sobre Jockey Club por 26 a 24. Un tiempo para cada uno.

Como todo clásico se jugó con los dientes apretados, presión al límite, estratagemas “non sanctas”, errores por doquier, nervios y nada… bueno esto es así. Poco de rugby y mucho de pasión. Así jugaron Universitario de Salta y Jockey Club en el escenario de el Huayco.

Para entender por qué perdió Jockey tendríamos que hacer la crónica de atrás para adelante. Para deducir por qué ganó Universitario, debemos reconocer que durante los 80 minutos quiso hacerlo. Y es que los “Albirojos” actuaron el primer tiempo pensando en la “luna de Valencia”, haciendo todo el juego a pedido de su rival, con una actitud discreta dejando que pasen los minutos y así se encontró luego 17 puntos abajo. Los “Verdes”, con errores pero muchas ganas, acertaron jugadas en las que dos de ellas coronaron el in-goal de la visita. No sólo José Chierici, sino “a priori” Juan Franco Morosini con sus reconocidas destrezas, facilitó el camino para el triunfo.

Nadie preveía la reacción de los dirigidos por Saravia Toledo-Virgili, es más, no se daban ni 5 centavos luego de ver su formación distendida esperando el segundo tiempo. En cambio su adversario, que se hizo esperar, bajó del vestuario como sale un miura al ruedo.

Y nada fue igual. “Despacito” el Hípico empezó a conservar la pelota, con errores pero buscaba su posesión, empezando a acercarse a zona de peligro del local, por uno u otro lado, insistiendo, hasta que apoyó en el mismo palo Baltazar Decavi.

Reaccionó el local, pero nuevamente el quince visitante recuperó el control de la pelota y Joel Miranda aprovechó una pelota muy al límite y con esfuerzo asentó en la bandera. Un penal intentó dar aire al dueño de casa que no podía contar con el dominio del 1er tiempo, pero los cambios aportaron a su vez oxígeno al Jockey que volvió a arrinconar a su rival hasta conseguir en un disputado maul luego de algunos intentos desaprovechados que el recién ingresado Lucio López Fleming apoye coronando el destacado trabajo de sus delanteros.

Faltaban 4 minutos o 3, había que buscar el plus en los 2 bandos en donde mejor se desenvuelven los del Huayco y se fueron a buscar la chance con el resultado en contra. No pudo su rival dormir la guinda y “Despacito” llegó a las 25 forzando el penal que Eliseo Morales convirtió con el sonido de la corneta. La salida de mitad de cancha no la pudo aprovechar Jockey. Uni sacó la pelota afuera y desató la algarabía de los dueños de casa.

Jockey Club no sólo cayó por el rendimiento de su primer parcial. Hubo varias ocasiones no aprovechadas en el segundo tiempo que terminaron en manos del contrario.

Universitario se especializa en este tipo de encuentros y para graficar mejor lo que pasó, diremos que le “birló” el triunfo a su clásico antagonista cuando caía la aguja del reloj. Con esta victoria, queda con muchas chances de quedar entre los dos primeros para entrar a semifinales del Regional.

Síntesis:

Universitario de Salta: Martín Dahas, Diego Fortuny, Agustín Fernández, Franco Bresanutti, Julio Monza, Mauro Sarmiento, Matías Fortuny, José Chierici, Eliseo Morales, Martín Núñez (c), José Correa, Gastón Frey, José Torres, Marco Secchi y Juan Franco Morosini.

Suplentes: Ramiro Guzmán, Gastón Hoyos, Francisco Campos, Ezequiel García Ascárate, Gonzalo García Ascárate, Mauricio Quiroga, Bruno Figueroa, Diego González.

Entrenadores: Pablo Saravia, Roberto Moreno Solá y Luis Morales

Jockey Club de Salta: Facundo Echazú Molina, Nicolás Arias, José Sanmillan, Ladislao Uriburu, Matías Michelena, Juan Pablo Mendoza, Baltazar Decavi, Gonzalo Aldao, Francisco Arias Linares, Santiago Larrieu, Agustín García Maggi, José Decavi, Eduardo Gómez Naar (c), Mauricio Giménez y Joel Miranda.

Suplentes: Joaquín Jarsun, Norberto Cornejo, Franco Giacoppo, José Guzmán, Alvaro Prieto, Lucio López Fleming, Martín de la Arena y Benjamín de la Arena.

Entrenadores: Tomás Saravia Toledo y Fernando Virgili.

Tantos: Primer tiempo: 6′ y 16′ penales de Eliseo Morales (U), 12′ penal de Santiago Larrieu (J), 21′ y 33′ tries de Juan Franco Morosini y José Chierici convertidos por Eliseo Morales (U).

Resultado parcial: Universitario de Salta 20 – Jockey Club de Salta 3.

Segundo tiempo: 11′, 18′ y 36′ tries de Baltazar Decavi, Joel Miranda y Lucio López Fleming convertidos de Santiago Larrieu (J), 25′ y 40′ penales de Eliseo Morales (U).

Resultado final: Universitario de Salta 26 -  Jockey Club de Salta 24  (4 – 1)

Amonestados: 25´ José Correa (U) y Facundo Molina (J). 2T: 20´ Martín Núñez.

Expulsado: Pablo Saravia (U).

Arbitro: Iñaky Barraguirre (URS)

Linesmans: Javier Omodeo (URT) y Vicente Marinaro (URS)

Intermedia: Universitario de Salta 24 – Jockey de Salta 57  (0 – 5)

Cancha: Universitario de Salta en el Huayco

por Horacio Cortés, desde Salta, para Rugby Tucumano

Deja un comentario